Menú
Rafael Tamames

Las redes sociales y la movilidad

Aparte de la locura desatada por el iPhone, el proyecto móvil que se espera con más entusiasmo por estos lares es Android, el software para dispositivos móviles que está desarrollando Google.

Me encuentro en San Francisco para asistir a dos de las conferencias más interesantes de este verano. Asistiré a la Facebook F8, la conferencia de Facebook para desarrolladores donde su fundador, Mark Zuckerberg, hablará de las novedades que trae una de las redes sociales más importantes del mundo. También iré a SMX Local & Mobile, que es una de las conferencias más relevantes en los EEUU en lo referente a búsqueda local y móvil. San Francisco es una ciudad que respira Internet por los cuatros costados, y la celebración de estas dos conferencias en la misma semana no hace más que asentarla como la ciudad de referencia en el ámbito tecnológico.

Facebook presentará oficialmente este miércoles su nueva cara. La nueva versión que lleva funcionando en fase beta durante los últimos meses parece que ya va a ser propuesta a los usuarios como versión definitiva, y relegará a la antigua a partir de ahora. Zuckerberg tendrá que explicar en la conferencia el porqué de este cambio, el cambio de diseño más drástico desde la creación de Facebook. En la página principal sigue existiendo una cabecera como navegación principal, pero las tres columnas se quedan en dos, la principal donde se muestra el contenido y una nueva barra lateral en la parte derecha donde, entre otras cosas, se agrupan los estados de nuestros amigos y el acceso a aplicaciones. En el resto de la navegación coexisten páginas a dos columnas y a tres, como en los perfiles. Antes de que lleguen las explicaciones de su fundador, está claro que los espacios reservados a la publicidad han ganado peso y que no están tan relegados como en la versión anterior. Facebook necesita ser rentable, y la estrategia de comercialización marcará su futuro y el de las demás redes sociales.

Además de las palabras de Zuckerberg, los desarrolladores esperan con entusiasmo a los responsables técnicos de la plataforma, tanto para que les aporten información sobre la creación de aplicaciones en el nuevo entorno como para conocer las estrategias a seguir para comercializar estas aplicaciones. Una de las charlas que más interés suscita es Made for Mobile, donde se analizará el papel de la plataforma en entornos móviles. Sólo hay que ver el éxito de aplicaciones como la Facebook en el iPhone para entender el interés de la charla.

Después de la resaca de la conferencia de Facebook, el jueves y el viernes tendrá lugar SMX Local & Mobile. Tiene todo el sentido que la búsqueda local y la búsqueda móvil se traten de forma conjunta. En este país la búsqueda local está muy avanzada, tanto en la parte tecnológica como en la de los pequeños comercios. Se están desarrollando cada vez más aplicaciones móviles. Sólo hay que ver el caso del iPhone y cómo las empresas están entendiendo la forma de aprovechar la tecnología para ganar y fidelizar clientes.

Aparte de la locura desatada por el iPhone, el proyecto móvil que se espera con más entusiasmo por estos lares es Android, el software para dispositivos móviles que está desarrollando Google. La compañía californiana quiere desarrollar un sistema operativo móvil gratuito donde la rentabilidad deberá venir de las aplicaciones que se generen a partir de este software. El interés de Google por estar presente con la misma fuerza en el móvil que en la Web viene de hace varios años, pero se ha acelerado en las últimas fechas. ¿Por qué? Lo revela la revista Wired en su edición de Julio de 2008. Porque sólo en las primeras 24 horas desde la salida del iPhone, el 5% del tráfico de la versión móvil de Google venía de este dispositivo. La batalla se juega ahora en el móvil, y en EEUU esto ya no es una predicción, sino una realidad.

En Tecnociencia

    0
    comentarios