Menú

Pérez Reverte celebra el "zapatazo en la boca" de la RAE "a los que ceden al chantaje"

El escritor y académico celebra en Twitter la publicación del artículo de Ignacio Bosque contra las guías de lenguaje "no sexista".

viator dijo el día 6 de Marzo de 2012 a las 13:13:

Yo ya había leído por lo menos un artículo de Pérez Reverte en esta línea, la sombra zapaterina es alargada..., y todo lo que toca, lo destroza.

konors dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 19:40:

Ignacio Bosque ha hecho una excelente labor. Y se ha librado de entrar a fondo en la UCM, donde es profesor.

Supongo que también habría repasado la guía complutense, sumándola a las seis o siete guías que ha estudiado.

¡Lastima que la UCM no tiene tal guia!
¿Es que no hay en la UCM el "rebaño habitual de ignorantes, de imbéciles, de demagogos y de cantamañanas"?

Juzguen los lectores aquí:
http://www.ucm.es/?a=directorio/oig&d=0006364
Propuestas UCM para un uso no sexista del lenguaje
Por la visibilización de las mujeres en el lenguaje de la Universidad.

GUÍA DE LENGUAJE NO SEXISTA UNED 2012
Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje. UNESCO
Manual del lenguaje administrativo no sexista. Ayuntamiento de Málaga
Listado de oficios, profesiones y titulaciones
Más allá de una @

También la UCM se ha sumado a la ceremonia y también han trincado pasta, poca es cierto, porque poco recibían -supongo que por eso no elaboró una guía propia gratis et amore- . Pero es una de las pocas partidas que ha sufrido pocos recortes.

cio dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 15:53:

Tengo un grave problema con mi cuerpo.
De un tiempo a esta parte, como era costumbre habitual, al exigirle mi cerebro un esfuerzo a mis miembros, se lía el caos...
Mis brazos y piernas entran en discordia ya que estas últimas se sienten ofendidas por trato sexista, La situación se agrava cuando entran en discordia las manos con los dedos,los dedos con las uñas, el codo con la muñeca, la tibia con el peroné, la rodilla con el femur y el tobillo...
¡El cerebro ya no puede más...!¿Me ayudas cerebelo...?, ¡hAz que prevalezcan los instintos!.Pero... ¡ya es tarde!, el Alma dolida por el trato..., abandona al cuerpo.

Espero que eso no ocurra con la Lengua de Cervantes.

jkl127 dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 15:02:

La crítica de la RAE es una crítica técnica a un asunto eminentemente político. Bien está. Pero la crítica para que fuera completa debería incluir una crítica política.
De entrada subrayar que este tipo de crítica proviene de personas con una ideología de izquierda, que además en España, están contra la nación española. Jamás he oido paridas de estas sobre el lenguaje a gente de derechas, salvo que fueran nacionalistas.
Así pues, el denominador común de las personas que están por este lenguaje feminista es el de estar en contra de la nación española, por lo que este lenguaje hay que interpretarlo como una acción política contra el español, la parte mas determinante de la unidad nacional. El objetivo no es la igualdad de la mujer con el hombre sino un ataque contra la lengua común de todos los españoles.
En esta línea hay que incluir también el abrumador deseo de una gran parte de la sociedad por el aprendizaje del idioma inglés, en la enseñanza, cuando en muchos casos, no se sabe bien la propia lengua materna. Esta se desencadena por gente de derechas que, no atreviéndose a defender el castellano por temor a ser tratados de fascistas, retrógrados y otras lindezas , piensan que diluyen la fuerza del idioma autonómico de turno poniendo encima de la mesa de la educación un (o dos) idioma extranjero mas. Lo que consiguen, no es diluir el idioma autonómico cuyos defensores se encuentran en general muy movilizados por lo ideológico, sino el idioma propio, unas veces por el snobismo ("la nena angloparlante" de Rajoy), otras veces por la dejadez (las personas castellano-parlantes no piensan ni comprenden que su idioma se ponga en peligro por todo ello) y otras veces por ideología (los que están contra el concepto de España entienden que están en ello, cuando se está contra el idioma de la nación aunque sea el idioma propio). Y así nos va.
Al final los alumnos no saben ni el idioma materno, ni el inglés, ni tan siquiera el autonómico, pero si mucha ideología recibida cuando se dice que se esta aprendiendo este último.

servio dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 13:06:

Estimado señor o señora Karateka. recular, según el DRAE, es retroceder o ceder del propio dictamen u opinión. No sé de dónde extrae usted que un humilde servidor ha hecho eso en su segundo coementario.

Sociatas dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 12:34:

Muy bien, excelente. De acuerdo contigo, Mao, parece que desde que se fue el PSOE mucha gente decente empieza a atreverse a asomar la cabeza.

¿Será casualidad que dos meses después de irse el PSOE se encuentren cosas nuevas del 11-M, la RAE opine, se destape mierda a mansalva en Andalucía, etc?

Por cierto, ya que se pronuncia la RAE, habría que reabrir el debate sobre la absurda imposición de decir los nombres de provincias en la lengua regional. Lérida siempre se llamará Lérida.

strangle dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 12:29:

att. "servio":Argumentación incontestable,cualquiera que haya leido un poquito lo sabe,es irrebatible

espasa dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 12:15:

Ya era hora de que la RAE saliera al paso de la falacia de lo "políticamente correcto"; puede que ahora yo deje de afirmar que dicha institución debería ceder su eslogan de "Limpia, fija y da esplendor" al Gremio de Limpiabotas, porque en los últimos tiempos los académicos han trabajado mucho, renovado varios diccionarios, pero... eso de aceptar términos "de moda" cuando habrán desaparecido en pocos años...incluso saltándose a la torera la gramática antes de modificarla... clama al cielo.

nosenada dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 12:13:

Hace mucho tiempo que la RAE tenia que haber hecho esto...y otras cosas. Que hayan esperado a la salida del Psoe del gobierno solo indica la poca libertad que hay cuando "ellos" gobiernan. Que clase de presiones/ chantajes realizaban? Las sacrosantas subvenciones?
Por otro lado, ayer, una vez mas, en el penoso telediario de TVE de las nueve, tras dar la noticia de la critica de la RAE al los manuales "anti-sexistas" van y sacan a una señora que llamo "ideologizante", "retrograda" y yo no recuerdo que mas -le falto lo de "fascista" que dice Reverte solo- a la Academia de la lengua, y se quedo tan pancha...Cada noce se superan estos del "NODO" rubalcanesco...Que los echen ya!

KARATEKA dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 11:50:

No había por qué explicar nada, Servio. No recules. El primer comentario espontáneo fue perfecto. Ahora ya la has liado, pides perdón. La presión del Sistema; en fin, es comprensible.