La presidenta del Parque de Atracciones del Tibidabo, S.A. (PATSA), Sara Jaurrieta, ha informado a los periodistas en el lugar del suceso de que la investigación interna que ha abierto la empresa sobre el accidente ha permitido conocer que los trabajadores alertaron de un ruido extraño hacia las 15,45 horas de ayer en "El péndulo".
Tras diez minutos de revisión, durante los cuales los técnicos de mantenimiento del parque probaron la atracción vacía de público, se determinó que "estaba en plena capacidad y se podía proseguir" con su funcionamiento, ha dicho Jaurrieta.
La atracción funcionó sin más interrupciones hasta las 19:15, cuando se produjo el suceso, cuyas causas deberán determinar los técnicos, ha añadido.
En el trágico suceso falleció una chica de 15 años, vecina de Barcelona, y resultaron heridas muy graves otras dos de la misma edad que evolucionan favorablemente de las múltiples heridas sufridas en los hospitales de Sant Joan de Déu y de la Vall d'Hebron, ha informado hoy en rueda de prensa la consellera de Salud, Marina Geli.
El cuarto joven que ocupaba la atracción con las otras tres chicas consiguió salir por su propio pie tras el suceso y ya mismo ha sido dado de alta en el Hospital General de Cataluña.
Testigos preguntados por Europa Press y amigos de ese joven escucharon en el viaje anterior al accidente un fuerte ruido, "como si el péndulo hubiera tocado algo", pero como terminó sin incidencias, "nadie pensó que pasara nada", ha lamentado Fran Navarro, que ha recordado la "angustia" que le provocó ver a las heridas dentro de la atracción, una vez se había desplomado.
Él vio como caía una parte de la atracción sobre La Mina d'Or, un tren que recorre una vía entre varias piscinas, y su hermano, Xavi, asegura que enseguida la paralizaron para que no salieran más vagones a recorrer la atracción y así evitar más incidentes.
El personal del parque cerró estas atracciones, y después otras como el avión, la montaña rusa y la Talaia. Según los testigos, había un guardia que impedía acceder a la atracción accidentada.
El PPC pide explicaciones
Sólo el grupo municipal del PPC en el consistorio barcelonés ha reaccionado al suceso y ha solicitado que se asuman responsabilidades y que se revisen "todas" las atracciones del Tibidabo. "Que se esclarezcan los hechos, se asuman las responsabilidades y se garantice que un episodio tan grave nunca más pueda ocurrir", ha pedido el presidente del grupo popular, Alberto Fernández Díaz.
El parque presentaba un aspecto triste, sin visitantes, y en el mismo sólo se oía el sonido de los grillos y los comentarios puntuales de los investigaciones y los periodistas, que alteraban un silencio respetuoso.
Un crespón negro anunciaba a la entrada del Tibidabo que la desgracia se abatió en esta instalación de ocio, que el ayuntamiento adquirió el año 2002.
La empresa solicitará al Colegio de Ingenieros que un perito externo a PATSA, al ayuntamiento y a la sociedad que realizó la última revisión de seguridad de "El péndulo" el pasado 9 de junio -y que la atracción superó-, para que investigue las causas del suceso.
Jaurrieta ha recalcado que la prioridad de la empresa explotadora del parque, que depende de la empresa municipal Barcelona Servicios Municipales, es la seguridad de sus instalaciones y que, a pesar de la crisis, este apartado no ha variado en los presupuestos de la sociedad.
Además, se encargará una auditoría sobre los procedimientos de seguridad del parque, ha indicado la presidenta del parque, que ha añadido que la base de hormigón de "El péndulo" está en su lugar y no se ha movido aparentemente y que los tornillos que la sujetaban al brazo articulado parecen "sesgados".
Lo que causó el derrumbe del brazo articulado de "El péndulo" fue, justamente, que el anclaje de la atracción a su base cedió por causas que deberán especificar los investigadores.
