DOCE CAUSAS POR LA LIBERTAD

Para celebrar el vigésimo aniversario del nacimiento de Libertad Digital queremos ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de repasar con nosotros los pilares ideológicos que sustentan una línea editorial de la que, cada día, nos sentimos más orgullosos.

12 causas por la Libertad pretende resumir los principios que sustentan a este grupo de comunicación y que siempre hemos defendido sin complejos y desde la independencia. Cada mes abordaremos en este espacio una idea, un rincón de Libertad, una causa.

Lo haremos a través de contenidos elaborados por nuestra redacción, columnas de colaboradores habituales, vídeos y tribunas cedidas a otras personas que compartan nuestra única inquietud: la Libertad que dio título a esta influyente cabecera.

Hoy, veinte años después del inicio de tan gratificante aventura, muchos de esos valores están en riesgo cierto ante la llegada de un gobierno de coalición entre socialistas y comunistas con el apoyo imprescindible de partidos separatistas que protagonizaron el golpe del 1 de Octubre, como ERC y JxCat; el nacionalismo vasco del PNV y declarados enemigos de la democracia liberal ligados a la banda terrorista ETA, como Bildu.

Es pues, el momento de reflexionar y rearmar ideológicamente la causa de la libertad. Nunca antes había sido tan necesario. Con veinte años de andadura, no nos resultará muy difícil. Le animamos a que nos acompañe.

1La independencia judicial

La independencia judicial es uno de los pilares de la separación de poderes, tan necesaria para hablar de democracia como las elecciones libres o la libertad de expresión. Muy deteriorada en España desde que el PSOE decidió "matar a Montesquieu" en 1985 para que los partidos políticos nombren a los órganos del poder judicial y los magistrados de los altos tribunales. Ahora el actual Gobierno social-comunista pretende, bajo el eufemismo "desjudicializar la política", liquidar definitivamente cualquier atisbo de independencia judicial.

Para abordar esta cuestión nadie mejor que Javier Gómez de Liaño que siendo juez de la Audiencia Nacional sufrió en sus propias carnes las consecuencias de la politización de la Justicia. Además contamos con las tribunas Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Constitucional y ex eurodiputado de UPyD, y de nuestro colaborador habitual y jurista, Emilio Campmany.

2Libre mercado

La propiedad privada y el libre comercio son dos pilares imprescindibles para una sociedad libre. Por eso la defensa del libre mercado es la segunda causa por la libertad con la que Libertad Digital celebra su vigésimo aniversario. Para ello ofrecemos a nuestros lectores un amplio especial en el que contamos con los artículos de José María Rotellar, Manuel Llamas y Domingo Soriano, junto a una recopilación bibliográfica de las obras imprescindibles para para entender el sustrato teórico sobre el que se edifica el capitalismo y la economía de mercado. Además podrán disfrutar de un contenido audiovisual de auténtico lujo: el coloquio organizado por LD en la Universidad Francisco Marroquín de Madrid, en el que Juan Ramón Rallo, Carlos Rodríguez Braun y Daniel Lacalle conversan sobre el capitalismo y sus enemigos.