
La crisis que está provocando el aumento del precio de los carburantes y la energía está provocando que cada vez más sectores secunden la huelga de los transportistas y crezca el descontento social. El Gobierno de Pedro Sánchez sigue inmerso en negociaciones con las patronales para desatascar el paro sectorial mientras no baja los impuestos que suponen casi la mitad del precio de la gasolina.
Desde la Junta de Andalucía han anunciado una serie de medidas para intentar ayudar a estos sectores afectados por el encarecimiento de la energía. Lo ha hecho el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento.
Moreno ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez, en vez de sentarse en una mesa con todos y dialogar, se dedique a "criminalizar a una parte de los que se manifiestan". El líder del PP en Andalucía ha insistido en reclamar al Ejecutivo una bajada de impuestos ya que la Junta no tiene competencias sobre los hidrocarburos y si hay una bajada impositiva lo más que podría hacer es renunciar al 50% del IVA.
"Nos queda mucho por hacer, pero este Gobierno está empezando a hacer la parte que corresponde en términos competenciales y poniendo recursos encima de la mesa, que es la mejor manera de solucionar los problemas", ha remarcado el presidente andaluz.
En defensa de los sectores agrarios, ganaderos y pesqueros desde la Junta quieren evitar la "enorme orfandad gubernamental" que sufren, al igual que los transportistas, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que es el que puede "parar esta sangría económica y social que vivimos en España".
Eliminación y rebaja de tasas
Para mitigar el descontento de estos sectores el presidente de la Junta Juanma Moreno ha anunciado que la administración regional va a eximir a los pescadores del pago de las tasas portuarias y pesqueras en puertos de la CCAA durante los próximos tres meses.
De la misma forma ha señalado que los agricultores y ganaderos también se van a beneficiar al bonificarse las tasas por servicios facultativos agronómicos, por servicios veterinarios y por los servicios de laboratorios agroganaderos. Moreno ha incluido también las licencias de caza para residentes en Andalucía.


