Menú

Andalucía

La crisis económica empuja a Juanma Moreno a convocar elecciones en junio

La negativa de Vox a aprobarle los presupuestos de 2022 deja la legislatura en punto muerto.

La negativa de Vox a aprobarle los presupuestos de 2022 deja la legislatura en punto muerto.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control al gobierno de Andalucía. | Europa Press

Las elecciones en Andalucía pueden convertirse en la antesala de lo que sucederá en las próximas generales, con el centroderecha español en claro ascenso y una izquierda cada vez más desgastada. Si Castilla y León anticipó un posible vuelco a favor de PP y Vox, el sur de España puede acabar convirtiéndose en la catapulta definitiva que les aúpe a La Moncloa.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha resistido hasta ahora a adelantar las elecciones para no tener que desprenderse de Cs, con Juan Marín al frente, por tratarse de un socio muy cómodo que apenas interfiere en sus decisiones y da estabilidad al gobierno. Se da por hecho que, tras la cita con las urnas, el PP gobernará con Vox, con el que mantiene más discrepancias en temas como la ideología de género o la memoria histórica.

Los de Abascal llevan un año pidiendo que se convoquen elecciones al entender que el actual Parlamento autonómico no refleja el sentir de los ciudadanos. Con ese objetivo, el partido retiró su apoyo al gobierno de PP y Cs para sacar adelante los presupuestos de 2022, lo que en la práctica ha supuesto bloquear una legislatura ya agotada a la que apenas resta ya poner fecha de defunción.

Conscientes de ello, en el PP llevan tiempo haciendo cábalas para fijar la próxima cita con las urnas que, dan por hecho, serán el mes de junio para dar margen al futuro presidente a formar gobierno y negociar unos nuevos Presupuestos antes del verano. Una ventaja que se disiparía si los comicios se celebran en octubre como era la intención inicial de Juanma Moreno. Sin embargo, la crisis económica y la falta de unas cuentas públicas, habrían precipitado los acontecimientos.

Las cábalas de Juanma Moreno

Entre las fechas que manejan los andaluces para los comicios están los domingos 12, 19 y 26 de junio. La Ley Electoral andaluza establece que las elecciones deben convocarse 54 días antes de los comicios, momento en el que queda disuelto el Parlamento. Para cuadrarlas en domingo, Moreno debe convocar un martes, en este caso el 19 de abril, justo después de Semana; o bien el martes 26 de abril o, en último caso, el 3 de mayo, aunque cargos de la Junta consideran que esta opción sería "algo tarde" al situar la convocatoria electoral a las puertas del verano.

Sin embargo, algunos en la Junta apuestan por esa última fecha ya que permitiría al presidente andaluz celebrar un último Pleno a finales de abril en el que se debatiría la Ley de Economía Circular, una de las medidas estrella del gobierno, y el informe sobre la Comisión de Investigación del escándalo de la Faffe que salpica a la mujer de líder del PSOE, Juan Espadas.

Los tecnócratas del Ejecutivo andaluz han empujado a Moreno a decidirse por el mes de junio ante la necesidad de contar con unos nuevos Presupuestos que permitan afrontar la difícil situación que se avecina. Por eso, en los últimos días, los cargos del gobierno han ido cambiando su discurso y hablan de que las elecciones se celebrarán en junio, en lugar de en otoño, como defendían hasta ahora.

Semana Santa de reflexión

Entre ellos, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que este viernes decía que "tanto el consejero de Economía, como el de Hacienda de la Junta, me recuerdan todos los días que con una inflación de dos dígitos, y con un empobrecimiento de las familias, es muy importante ir con un presupuesto al 2023, y eso supondría constituir el Gobierno en verano, y que el Gobierno que salga de las urnas tenga tiempo suficiente, de septiembre a diciembre, para hacer unos presupuestos".

Por ello, según concluyó Juanma Moreno, "esta Semana Santa y la siguiente voy a dar una vuelta y voy a hablar con personas", para "preguntarles qué es que consideran ellos también qué puede ser mejor para Andalucía".

En la decisión pesarán también las posibilidades de su adversario, Vox, que está muy fuerte en las encuestas. Algunas le dan hasta 22 diputados a pesar de no haber designado todavía un candidato oficial que ejerce, de manera oficiosa, la diputada nacional Macarena Olona, asistida en Andalucía por el portavoz parlamentario, Manuel Gavira. Su designación podría hacer disparar aún más las expectativas de voto del partido que, en cualquier caso, será imprescindible para formar gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios