Menú

Andalucía

Yolanda Díaz se desentiende del fiasco de Podemos en Andalucía

La ministra se ha desligado del fallido intento de coalición de Podemos en las elecciones andaluzas.

La ministra se ha desligado del fallido intento de coalición de Podemos en las elecciones andaluzas.
Yolanda Díaz conversa en la Feria de Sevilla con Juan Espadas ante los ministros Mª Jesús Montero y Alberto Garzón. | Eduardo Briones / Europa Press

La Junta Electoral ha dejado definitivamente fuera a Podemos de la coalición de extrema izquierda presentada a última hora del sábado y que se registró sin las firmas necesarias de la formación morada. Al partido morado sólo le quedará como opción presentarse en solitario si quiere conservar sus siglas y recibir dinero por la campaña o renunciar a su marca y conservar los puestos en las listas acordados en el pacto para la coalición, en la que están Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz le ceda algunos puestos.

El nuevo fiasco asociado a Podemos ha sido uno de los asuntos sobre los que se ha intentado preguntar a la vicepresidenta Yolanda Díaz. Pero como ha hecho con otros fracasos de la marca morada, Díaz se ha desentendido de lo ocurrido. "Estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos. Con esto me quedo, en lo que estoy es en este proceso de escucha", ha respondido en una rueda de prensa tras los encuentros mantenidos para elaborar el Estatuto del Becario.

Ella, ha indicado, indicará ese "proceso de escucha" tras las elecciones andaluzas pero ha dejado claro que no tendrá nada que ver con el intento de coalición en Andalucía. Sí ha querido destacar que el pacto, alcanzado a medias, se ha logrado entre fuerzas "que no se miraban de frente".

La ministra, según ha explicado, va a recorrer el país después de los comicios con su propio coche, sus propios recursos y voluntarios "acompañados con el jazz y la improvisación", ha comentado, asegurando que se levantará a las cinco para compaginar esta labor con su trabajo como ministra.

Va a escuchar a todo el mundo, ha dicho, porque el gran reto que tiene es "levantar un proyecto de país para los próximos diez años", insistiendo en que el protagonismo en este proceso para armar un frente amplio que concurra a las generales de 2023 es de los ciudadanos y en el que los partidos políticos "tendrán que estar, pero no son el ser". En todo caso, cree que es "muy relevante" que en la comunidad más grande de España seis formaciones "se hayan tendido la mano" para llegar a un acuerdo.

Primeras acusaciones contra IU

Desde Podemos han descartado por ahora que puedan presentarse por separado y esgrimen el acuerdo político firmado el pasado viernes sobre los puestos en las listas. Sin embargo, fuentes del partido han afirmado a Europa Press que IU les ha trasladado, durante una reunión entre las direcciones de ambos partidos, su "rechazo" a cumplirlo.

El plazo para registrar las listas se abre el pasado día 11 y dura hasta el 16. Según el acuerdo con IU, eran para Podemos los cabezas de lista de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada además de la coportavocía del grupo parlamentario y el 60% de los recursos del futuro grupo parlamentario. El partido renunció a la candidatura en favor de Inma Nieto, de IU, por deseo, afirman, de Yolanda Díaz.

Pese a la previsible guerra que se puede abrir en los próximos días, desde Podemos expresan su "voluntad y compromiso de no generar más ruido burocrático ni administrativo" sobre este asunto, recalcando que el acuerdo político "está aprobado por todos los actores desde el viernes". "No está en duda y debe cumplirse íntegramente, existen todas las herramientas legales y administrativas necesarias para ello. Fue la renuncia que Podemos asumió para hacer candidata a Inma Nieto de IU cuando Yolanda Díaz se lo pidió ", insisten fuentes de la dirección de Podemos Andalucía. Esta mañana, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha afirmado que su partido solo contempla el escenario de concurrir con el resto de formaciones de izquierda con la coalición Por Andalucía.

En cuanto a lo ocurrido el sábado, aseguran que Podemos envió sus firmas antes del fin del plazo y que se produjo un "error material" en el trámite que era responsabilidad de IU.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal