Andalucía es la comunidad más poblada de España, con más de ocho millones de habitantes y, además, el mayor granero de votos socialistas de la historia democrática. En 2019, tras el fracaso de Susana Díaz en las autonómicas del año anterior, el PSOE consiguió recuperarse en la región con sendas victorias en las generales, con un millón y medio de papeletas andaluzas. Desde entonces, no se ha vuelto a celebrar ninguna cita que sirvan de termómetro real al Gobierno de Pedro Sánchez para medir cómo andan los ánimos entre el electorado que más fidelidad ha demostrado el partido.
El primer examen, por lo tanto, tendrá lugar el próximo domingo 19 de junio, cuando los andaluces están nuevamente llamados a votar. A estas alturas, nadie duda del eco nacional que tendrán los comicios, que además suponen el arranque de un nuevo ciclo electoral en España, con la vista puesta en la generales de diciembre de 2023. Por ello el que parte como favorito en las encuestas, Juanma Moreno, avisa: "Una severa derrota del PSOE-A pondría en una difícil situación al Gobierno de Pedro Sánchez".
El tándem Moreno-Feijóo
El presidente de la Junta y candidato a la reelección se presenta esta vez con un escenario que en nada se parece al de 2018. Además de por el papel que le confiere su sillón en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia andaluza, y por el perfil de centrista granjeado en los últimos años; por el hecho también de que acude con un proyecto político totalmente renovado, con un líder en Madrid, Alberto Núñez-Feijóo, con el que no sólo se identifica, sino que admira y mantiene una relación de amistad.
De ahí que se haya conformado un tándem Moreno-Feijóo que plantea las andaluzas como un plebiscito al Ejecutivo de PSOE y Podemos. La intención es clara: introducir el mensaje de que el cambio de ciclo en España que reflejan las encuestas se empieza a consolidar en el sur.
Desde la aldea del Rocío, donde se celebra una nueva edición de la romería más popular de Andalucía y donde ha acudido de visita en su papel de presidente andaluz, Moreno también ha atendido a los medios de comunicación. Concretamente en una entrevista en los micrófonos de Onda Cero, ha señalado que las andaluzas del 19-J tendrán "resonancia e impacto en la política nacional".
Ha recalcado, una vez más, que su objetivo es lograr "una mayoría suficiente para gobernar en solitario" y ha tildado de "pérdida de tiempo" y de "absurda y estéril" la negociación con otros partidos para conformar gobierno. Preguntado por la posibilidad de que tras el recuento de votos el escenario sea similar al de Castilla y León, Moreno ha descartado seguir los pasos de su colega Alfonso Fernández-Mañueco, recordando por milésima vez que no está en sus "planes ahora mismo" gobernar con Vox.

