
Vox se volcará en esta recta final de campaña en hablar de la cuestión migratoria dando mítines en aquellos municipios de Andalucía más afectados por la llegada de inmigrantes ilegales. El partido estuvo el martes en El Ejido, donde se dio un auténtico baño de masas, y este jueves viajan a Algeciras. En ambos lugares fueron primera fuerza política en las generales de 2019.
Desde El Ejido, Santiago Abascal reivindicó a los "españoles demonizados en los años 90, que conocieron en primer lugar las dificultades de integración de la inmigración ilegal" y defendió la "identidad, seguridad, tradiciones y manera de vivir" en España, apelando a las "feministas" que no protestan ante calles llenas de hombres extranjeros, muchos musulmanes, en las que no pueden pasear las mujeres de forma segura.
Macarena Olona también centró su discurso en la inmigración para advertir que "se acerca el momento de elegir: o la degradación de los barrios o la seguridad, o los productos del campo marroquí, que están sustituyendo nuestros tomates en Almería, o la defensa de nuestra tierra".
Tradiciones, campo e inmigración
El partido arrancó la precampaña poniendo en valor la cultura y tradiciones andaluzas, con un marcado carácter nacional para dar paso en la primera semana a las cuestiones relacionadas con el mundo rural, el campo o la despoblación. Para ello han recorrido diferentes municipios del interior y la costa andaluzas, dejando algo más de lado las grandes ciudades donde el voto a PP y PSOE está más consolidado.
Fuentes de Vox explican a Libertad Digital que la apuesta en esta última semana de campaña es hacer hincapié en sus propuestas contra la inmigración ilegal, seña de identidad del partido que le distingue del resto de formaciones por ser los únicos que se oponen frontalmente a la llegada de extranjeros ilegales.
El partido de Abascal ha apostado en todo momento por crecer en la Andalucía "más olvidada", como Huelva, en lugar de centrarse en grandes centros urbanos, de ahí que insistan en que el próximo 19 de junio darán la sorpresa, como ya ocurrió en 2018, porque existe mucho "voto oculto".
La expectativa de voto
El partido elevó por primera vez las expectativas electorales en plena precampaña cuando Santiago Abascal habló en esRadio de la posibilidad de conseguir los mismos escaños que tiene ahora Juanma Moreno y que le permitieron ser presidente de la Junta de Andalucía, es decir, 26. Sin embargo, la mayoría de las encuestas les sitúan en torno a los 20 escaños y algunos sondeos incluso por debajo, con entre 16 y 18 diputados.
En paralelo a la campaña andaluza y para evidenciar más aún su apuesta por la cuestión migratoria, Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados duna petición para que el Gobierno de Pedro Sánchez informe del número exacto de inmigrantes que entraron en Ceuta los días 16 y 17 de mayo de 2021, sobre lo que no el Ministerio del Interior no habría facilitado todavía datos.
El partido reclama conocer el número total de ilegales que entraron en Ceuta aquellos días, cuántos de ellos eran menores no acompañados, el número de ilegales que han permanecido en España desde entonces y cuántos menas siguen en nuestro sistema de acogida.

