Menú

Andalucía

Teresa Rodríguez, sobre el refuerzo de la base de Rota por EEUU: "Dejad Andalucía en paz"

La líder de Adelante Andalucía ha mostrado su rechazo a la llegada de más buques de guerra de EEUU a la base naval de su localidad natal.

La líder de Adelante Andalucía ha mostrado su rechazo a la llegada de más buques de guerra de EEUU a la base naval de su localidad natal.
Teresa Rodríguez. | Adelante Andalucía

La celebración de la Cumbre de la OTAN esta semana en Madrid ha aumentado la tensión entre el PSOE y sus socios de Unidas Podemos con el apoyo de los comunistas a las marchas contra la Alianza Atlántica. El debate ha llegado a Andalucía por las bases con presencia de EEUU en Morón de la Frontera y en Rota.

Para la base naval gaditana y en el contexto de la invasión rusa a Ucrania el Gobierno de Sánchez ha acordado con EEUU que el número de buques en esta base española aumente de los cuatro actuales hasta los seis. El destacamento americano forma parte del escudo antimisiles de la OTAN para la defensa colectiva de Europa. En los últimos meses se han reformado parte de los muelles de la base de Rota para contar con estos destructores.

"Andalucía como plataforma de guerra"

Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, ha criticado duramente la celebración de la Cumbre de Madrid y dijo en sus perfiles de redes sociales que "no es ningún orgullo que la cumbre de la OTAN se celebre en Madrid. Nos oponemos al rearme de esta alianza imperialista y nos parece lamentable el papel que está teniendo el Gobierno. Frente a las élites y sus guerras, la solidaridad entre los pueblos".

Cuando se anunció el aumento del destacamento en la base de Rota dijeron: "¡Sacad vuestras zarpas imperialistas de Andalucía! Nos negamos a ser arrastrados por los intereses belicistas de la OTAN. Andalucía es tierra de paz y nadie más que el pueblo andaluz tiene derecho a decidir sobre ella".

En esta misma red social la líder del partido y candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en las pasadas elecciones del 19 de junio, Teresa Rodríguez, roteña de nacimiento, se manifestó con palabras similares acompañadas de imágenes de distintas noticias de otros años. Dijo que "otra vez reforzar el papel de Rota y Andalucía como plataforma de guerra y por tanto como objetivo militar de otros países". También destacó: "por favor, no nos faltéis al respeto esta vez prometiendo a cambio empleos. Solo hace 10 años que nos vendisteis esa moto. Dejad Andalucía en paz".

"Es bueno para la ciudad"

El alcalde socialista de Rota, Javier Ruiz Arana, se ha mostrado muy favorable al aumento de la presencia de EEUU en la base naval en una entrevista en Canal Sur. Ha destacado que "la mayor presencia de personal militar con sus familias es bueno para la ciudad". Esto "da contenido y sentido a la presencia de la base en la localidad".

Para Ruiz de Arana la base naval tiene "una repercusión directa importante" en la economía de la zona y en "puestos de trabajo". Cuando hay una "mayor presencia militar de EEUU" supone que el "requerimiento de personal que trabaja en la base, unas 10.000 personas" sea "mayor".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador