
La Junta de Juanma Moreno ha aprobado este jueves los Presupuestos andaluces para 2023, que superan los 45,5 mil millones de euros. El proyecto ha superado el debate parlamentario celebrado los días 21 y 22 de diciembre, fecha en la que tradicionalmente se formalizan las cuentas para el próximo ejercicio. Los nuevos presupuestos llegan tras un año de cuentas prorrogadas, ya que la propuesta para 2022 fue rechazada por los grupos en la oposición, y obligó al Gobierno de Moreno a prorrogar los de 2021.
En esta ocasión, la oposición no ha cambiado de parecer, y es que tan solo los 58 escaños populares han votado a favor de las nuevas cuentas. Precisamente, y a diferencia de la legislatura pasada, la mayoría del Partido Popular en el Parlamento ha permitido la aprobación del nuevo Presupuesto, un síntoma de "estabilidad política y económica", según el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
La consejera de Economía, Carolina España, ha destacado que las cuentas son "expansivas, pero pegadas a la realidad", así como que han sido realizadas con "rigor y responsabilidad". Del mismo modo, España subraya que los presupuestos muestran el compromiso del Gobierno con "la gestión eficaz y con dejar el mayor dinero posible en el bolsillo de los ciudadanos".
En esta línea, el consejero portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este jueves que no hay "motivos para decir ‘no’ al Presupuesto", salvo que respondan a una "estrategia política". Del mismo modo, Fernández-Pacheco reivindica que el proyecto presentado por la Junta es "la mejor herramienta para afrontar la incertidumbre económica" a la que podrían enfrentarse los andaluces en 2023.
"Presupuestos sociales"
El presupuesto para 2023 asciende a 45.603,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,9% con respecto al actual. Las partidas con mayor dotación son las destinadas a los servicios públicos, especialmente sanidad y educación, motivo por el que la Junta ha insistido en denominar estos como los "presupuestos más sociales" de la historia de Andalucía.
La partida de Sanidad sube en un 10,8%, y alcanza los 13.837,5 millones de euros, lo que supone un 7,4% del PIB, según la consejera. En cuanto a Educación, la dotación asciende a los 8.524,3 millones de euros, un 15,3% más que en 2022.
Por otro lado, las políticas de apoyo al sistema productivo se incrementan en más de 1.500 millones de euros, hasta conformar el 13,1% del presupuesto. En lo referente a inversiones, la Junta dedicará 5.496,7 millones de euros, un incremento del 83% con respecto al presupuesto prorrogado.
Enmiendas de la oposición
El debate parlamentario arrancaba este miércoles en medio de la polémica, y es que tanto PSOE-A como Por Andalucía presentaron fuera de plazo el escrito por el que mantenían las enmiendas rechazas en la Comisión de Economía y Hacienda, de tal forma que pudieran ser debatidas en la Cámara. Este error podría haber dejado fuera del debate un total de 595 enmiendas, 210 del PSOE y 385 de Por Andalucía. Finalmente, la Mesa de la Cámara acordó proponer a los grupos que plantearan ‘in voce’ las enmiendas ante el pleno; concretamente, el PP-A estaba dispuesto a asumir seis enmiendas del PSOE y cinco de Por Andalucía. Sin embargo, ambas formaciones renunciaron a esta opción, que los socialistas calificaron de "burla".
Por el lado de Vox y Adelante Andalucía, los grupos habían registrado 503 y 100 enmiendas, respectivamente, de las cuales el Gobierno ha aceptado incluir nueve. Seis de ellas corresponden a Vox: cinco están dirigidas a gastos de consejerías, por un valor de 2 millones de euros; la restante, ya aceptada en la sesión del pasado viernes de la Comisión de Economía y Hacienda, responde al texto articulado, y coincide con otra de las correcciones propuesta por el PSOE.
En lo referente a Adelante Andalucía, la primera de ellas se refieren a formación de funcionarios en materia de violencia de género, con una partida que asciende a 10.000 euros. Por otro lado, se destinan 20.000 euros a cada una de las otras dos enmiendas: una para proyectos de Memoria Democrática, y otra para "actuaciones de prevención de la LGTBIfobia" en el ámbito del deporte.



