Menú

Andalucía

El PSOE aprueba el presupuesto para Sevilla tras ganarse el favor de Ciudadanos

Aumesquet debuta como líder local de Cs con un acuerdo presupuestario con el gobierno socialista de la capital.

Aumesquet debuta como líder local de Cs con un acuerdo presupuestario con el gobierno socialista de la capital.
El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, durante la firma del acuerdo con el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet. | María José López / Europa Press

El Partido Socialista ha firmado este lunes un acuerdo con Ciudadanos para la aprobación del presupuesto de Sevilla capital. El alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, ha celebrado este convenio que permitirá "la normalización de la actividad económica" del consistorio, así como "contribuir a la recuperación económica".

Miguel Ángel Aumesquet, que este mismo lunes cumple dos meses como número uno de las listas naranjas en Sevilla, marca con este acuerdo el tono de su papel político: "los sevillanos por encima de todo". Y es que, si bien concede que los presupuestos "no son los que habría hecho Ciudadanos", considera que 2023 no debe ser "un año perdido" desde el punto de vista presupuestario.

Coincide en este planteamiento el alcalde de la ciudad, quien afirma que, de haber esperado a los resultados de las próximas elecciones municipales para aprobar las cuentas, estas no se pondrían en marcha "hasta septiembre u octubre", ofreciendo apenas unos meses para ejecutar la totalidad de partidas previstas. Por ello, Muñoz ha agradecido "de forma explícita y contundente" que Ciudadanos haya puesto "por encima de todo el interés de la ciudad", más aún en un año de elecciones municipales.

El presupuesto "más social"

En total, las cuentas recogen un total de 1.158 millones de euros, de los que 120 millones estarán dedicados a inversión. Antonio Muñoz ha destacado que el presupuesto para Sevilla en 2023 es "el más social que ha tenido nunca" la ciudad, debido al aumento de la dotación de los servicios públicos, que contarán con una partida de 214 millones de euros, es decir, un 18,5% del total. Entre los proyectos recogidos bajo este amplio paraguas, el alcalde ha destacado "limpieza, seguridad, transporte público, parques y jardines, y mejora del viario".

Desde la presentación del anteproyecto en el último trimestre del año, los socialistas (que gobiernan en minoría en la capital andaluza) han mantenido reuniones con los grupos en la oposición; unas reuniones que este lunes ha dado frutos en forma de acuerdo con Ciudadanos.

Para ello, el Ayuntamiento ha tenido que considerar las 40 medidas propuestas por la formación de Aumesquet, así como incorporar algunas de ellas. Desde Ciudadanos han destacado que las cuentas de 2023 incluyen una rebaja de la presión fiscal a nuevas empresas; la ampliación de la gratuidad del bonobús a menores de 16 años; nuevos aparcamientos disuasorios y para residentes en zonas del Casco Antiguo, o el compromiso de construir 5.000 nuevas viviendas de protección oficial.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal