Menú

Andalucía

El PP elige a Bruno García para Cádiz y ya tiene a los ocho candidatos de las capitales de provincia andaluzas

La decisión se ha pospuesto más de lo debido, pero finalmente han optado por el presidente provincial del partido en Cádiz.

La decisión se ha pospuesto más de lo debido, pero finalmente han optado por el presidente provincial del partido en Cádiz.
Los candidatos a las alcaldías de las 8 capitales de provincia andaluzas. | LD

El Partido Popular andaluz ya cuenta con las ocho cabeza de lista para las ocho capitales de provincia en la región. El partido que lidera Juanma Moreno ha dado a conocer el nombre del candidato por Cádiz, la última capital andaluza que le quedaba tras la elección de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, para tratar de arrebatar al PSOE la alcaldía de Granada.

Los socialistas fueron los primeros en dar a conocer a sus ocho candidatos seguidos por Vox, que cuenta con ser determinante para la formación de alcaldías de centro-derecha después de las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Unas elecciones en las que los populares esperan que el resultado de los comicios andaluces del pasado 19 de junio, en los que obtuvo una histórica mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía con 58 escaños, se traslade también a los municipios andaluces. En las de 2022 fueron la fuerza más votada en todas las capitales de provincia.

Cádiz, la última en conocerse

El PP-A esperaba tener a sus candidatos a las alcaldías de las ocho capitales de provincia andaluzas antes de las Navidades, sin embargo la elección del cabeza de lista para la gaditana se ha alargado unas semanas. Finalmente han optado por el presidente del PP en la provincia de Cádiz y parlamentario popular andaluz, Bruno García. Se barajaron varios nombres para la candidatura entre los que estaban la exalcaldesa Teófila Martínez, Juancho Ortiz, Manuel Cossi y Bruno García, quedándose finalmente entre los dos últimos.

El candidato elegido fue concejal del PP en la ciudad trimilenaria entre 2007 y 2019 ostentando cargos de gobierno municipal hasta 2015 donde pasó a la oposición tras la llegada a la alcaldía de José María González Kichi, que anunció que no se presentará a la reelección como regidor y eligió como sustituto en Adelante Cádiz a David de la Cruz.

En las últimas elecciones municipales Kichi sacó 26.498 votos y 13 concejales mientras que el PP obtuvo 13.397 votos y 6 ediles. En 2015, cuando perdió la alcaldía de Cádiz el PP consiguió 10 concejales. Sin embargo, lo populares esperan que se traslade a la ciudad el apoyo que consiguieron en las últimas autonómicas cuando tuvieron 22.464 votos.

Retener las alcaldías de Almería, Córdoba y Málaga

Las únicas capitales de provincia que gobierna el PP son Almería, Córdoba y Málaga. La de la ciudad del levante andaluz lo hace gobernando en minoría al quedarse a un sólo concejal de la mayoría absoluta el actual consejero portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.

Gobernó la ciudad desde 2015 hasta que fue elegido consejero en 2022 y en 2019 sacó 34.087 votos. En las autonómicas de 2022 los populares obtuvieron en la capital almeriense 35.116 votos. A Fernández-Pacheco le sustituyó como alcaldesa su número 2 en el ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez, que tiene ante sí el reto de retener la alcaldía almeriense para el PP ante en auge de Vox en esta provincia.

En Córdoba los populares también tienen ante sí el reto de la reelección. El alcalde José María Bellido ha gobernado estos años en un gobierno con Ciudadanos. Algunas irregularidades que afectaron a sus socios de Gobierno municipal donde el concejal David Dorado fue detenido dentro del caso Infraestructuras. El PP obtuvo en 2019 nueve concejales y 43.434 votos mientras que en 2015 a pesar de ser la fuerza más votada con 11 concejales acabó gobernando la socialista Isabel Ambrosio junto a Ganemos Córdoba e Izquierda Unida. En las elecciones autonómicas de 2022 el PP consiguió en la capital cordobesa 74.194 votos, una cifra más que suficiente para conseguir reeditar la alcaldía.

Una de las ciudades que más de moda está, más crece y más ha conseguido posicionarse como modelo de éxito es Málaga. Su octogenario alcalde, Francisco de la Torre, opta por sexta vez a la alcaldía con el reto de volver a gobernar en solitario después de dos legislaturas haciéndolo de la mano de Ciudadanos. En 2019 el PP sacó los mismos concejales que en 2017, 14, y 94.444 votos. Con los 114.270 que sacó en las autonómicas de 2022 sacaría adelante la reelección.

Candidaturas potentes para Sevilla y Granada

Dos de las ciudades más codiciadas para los populares son Sevilla y Granada. En ambas consiguió gobernar en 2011, pero el PSOE se las arrebató. Actualmente en la capital andaluza gobierna el socialista Antonio Muñoz, que se hizo cargo de la alcaldía después de que Juan Espadas fuese nombrado candidato socialista para la presidencia de la Junta de Andalucía.

En Sevilla, el PSOE gobierna de la mano de Ciudadanos después de sacar 13 concejales y 123.933 votos en 2019. Los populares obtuvieron en esos comicios municipales 8 ediles y 73.101 votos. El reto de José Luis Sanz, alcalde del cercano municipio de Tomares desde 2007 hasta que fue designado candidato para Sevilla en 2021, es que que los 139.650 votos obtenidos en las andaluzas de 2022 se repitan en mayo de 2023.

En el caso de Granada, los populares han elegido a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, para tratar de volver a conseguir la alcaldía para los populares después del fiasco del gobierno con Cs que acabó en ruptura de la coalición y con el regreso del socialista Francisco Cuenca a la alcaldía de la ciudad. Sacaron 7 concejales y 25.288 votos en 2019 mientras que el PSOE sacó 10 concejales. Ciudadanos y la extrema izquierda apoyaron a los socialistas tras la ruptura de la coalición. En los comicios de 2022 el PP sacó 53.123 votos, mucho más que el doble que había sacado en 2019.

Huelva y Jaén, el reto de desbancar al PSOE

Las dos capitales de provincia andaluza que restan, Huelva y Jaén, son para el PP un reto. Los socialistas Gabriel Cruz y Julio Millán, respectivamente, repiten como candidatos para tratar de retener sus ciudades para el PSOE.

En Huelva, los socialistas gobiernan con una mayoría absoluta de 14 concejales obtenida en 2019 con 25.964 votos. En esas mismas elecciones, los populares obtuvieron 9.245 votos y 4 ediles. Con los resultados de las autonómicas de 2022, 24.230 votos, el PP de la exdirectora del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, podría quedarse muy cerca de esa mayoría.

En cuanto a Jaén, el socialista Julio Millán gobierna de la mano de Ciudadanos al obtener en 2019 11 concejales y 19.888 votos. En esos comicios el PP obtuvo 14.577 votos y 8 ediles de los 12 que había conseguido en 2015. En las autonómicas el PP sacó en la capital jiennense 23.504 votos. José Agustín González, director general de Consumo de la Junta de Andalucía, será el candidato de los populares para conseguir la alcaldía de la ciudad.

Temas

En España

    0
    comentarios