
Juanma Moreno apuesta por la colaboración entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos para que la región tenga una "voz fuerte, clara y unitaria" frente al Gobierno central. Así lo ha manifestado el presidente andaluz durante una reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local, celebrada en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
Moreno ha asegurado que durante esta segunda legislatura popular trabajará para que la Junta y los Ayuntamientos sean "aliados en la búsqueda de soluciones" a los problemas que afrontan los municipios, en su gran mayoría relacionados con la financiación. No obstante, el presidente andaluz considera que, "en muchas ocasiones", el problema no está tan relacionado con los recursos sino con el proceso legislativo, que debe incluir las "modificaciones legislativas o normativas" que respondan a "las peculiaridades o necesidades" de las administraciones locales.
Durante este encuentro, Juanma Moreno también ha subrayado el papel "determinante" que ocupan las administraciones locales en la "capacidad de crecimiento, desarrollo y bienestar" de Andalucía. Del mismo modo, el presidente de la Junta considera que el proyecto de construir una Andalucía que sea líder es "casi una quimera" si no se cuenta con los Ayuntamientos para ello. Por estos motivos, Moreno ha llamado al diálogo para que la cooperación entre administraciones sea más "intensa, fluida, y leal".
Nuevos retos para los municipios
Son tres los retos que han de afrontar los Ayuntamientos, según ha señalado el jefe del Ejecutivo andaluz: cambio demográfico, cambio climático y digitalización. Son estas tres cuestiones y las transformaciones sociales que de ellas nacen las que habrán de marcar el paso en la política municipal.
Según apunta Moreno, del cambio demográfico condicionarán los servicios de la Administración, dado que las necesidades de gasto público (educación o sanidad, entre otras partidas) cambian en la medida que lo hacen las de la población. El cambio climático, por su parte, está modificando algunos de los principales sectores productivos de Andalucía, como el turismo o la agricultura, de los cuales, a su vez, dependen muchos municipios de la Comunidad. Todo ello, según Juanma Moreno, obligará a las administraciones a "tomar decisiones en el ámbito de la sostenibilidad".
Finalmente, en lo referente a la digitalización, el presidente ha afirmado que recibe a diario cartas "con numerosas quejas" respecto a la relación de estos ciudadanos con entidades públicas o privadas por la vía digital. Por ello, desde la Junta detectan una necesidad en la formación de la población en materia de competencias digitales, así como una simplificación de los trámites.


