
Juanma Moreno seguiría siendo presidente de la Junta de Andalucía con mayoría absoluta si la región celebrara elecciones autonómicas en este momento según el Barómetro Andaluz de marzo de 2023 que ha hecho público la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) que depende de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno regional.
El estudio, realizado entre el 7 y el 21 de marzo con una muestra de 3.600 personas, destaca que Juanma Moreno seguiría siendo presidente de la Junta de Andalucía con mayoría absoluta pese a que bajaría un 0,9% y pasaría del 43,1% de los votos y 58 escaños obtenidos el pasado 19 de junio de 2022 al 42,2% y su fuerza parlamentaria estaría entre los 56-57 diputados. En Andalucía la mayoría absoluta está en los 55 escaños por lo que Moreno seguiría gobernando sin más apoyos que el de los populares.
El único espacio político que crece es el de la extrema izquierda de Por Andalucía. La coalición, que integra a Podemos y otros partidos a la izquierda del PSOE, arrebataría un escaño a la otra formación en el mismo espectro político, Adelante Andalucía, que se hunde un 1,3% tras el abandono de la política de su cara más visible, Teresa Rodríguez. La coalición Por Andalucía cuya portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, es cercana a Yolanda Díaz, pasaría de los 5 escaños actuales a los 8 o 9 y tendría un 8,5% de los votos.
PSOE y Vox se mantendrían
El PSOE de Juan Espadas y Vox sacarían resultados similares a los del 19J de 2022. En las pasada elecciones andaluzas los de Santiago Abascal representados por Macarena Olona no consiguieron su objetivo de ser determinantes para la formación de Gobierno en Andalucía tras la histórica mayoría absoluta de Juanma Moreno aunque obtuvieron un mejor resultado respecto al de 2018, 14 diputados y un 13,5% de los votos. Según el Centra la formación verde se mantiene prácticamente en ese mismo resultado bajando ligeramente al 13,4% de los votos, lo que daría una horquilla de 12 a 13 diputados.
Los socialistas subirían ligeramente, un 0,1%, que podría traducirse en un escaño más. Los de Juan Espadas podrían pasar de los 30 escaños actuales a los 31 y de un 24,1% de los votos al 24,2%. Por su parte, Ciudadanos seguiría sin tener representación parlamentaria pese a una subida del 0,9% respecto a los resultados del 19J.
