
La situación del Parque Nacional de Doñana y sus acuíferos es el último frente de batalla entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno después de que PP y Vox hayan aprobado el primer trámite de la Proposición de Ley para regularizar los regadíos en cinco municipios del Condado de Huelva limítrofes a Doñana en el Parlamento de Andalucía. La jornada parlamentaria contó hasta con el circo de una diputada de Adelante Andalucía arrojando tierra en el escaño de Juanma Moreno y la reprimenda del presidente de la Cámara andaluza.
En una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero, el consejero Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, que acusó el pasado miércoles a los socialistas de utilizar Doñana "en su propio interés electoralista", ha explicado en qué consiste la ley que ha superado el primer trámite parlamentario con el voto en contra de toda la izquierda en Andalucía.
Fernández-Pacheco ha asegurado que desde el Ejecutivo de Juanma Moreno no hay intención absoluta de secar Doñana y ha dicho que la Proposición de Ley de la Junta "no habla de terrenos que se encuentren en el Parque Nacional, ni en el Parque Natural, ni siquiera en en preparque" y tampoco "en absoluto habla del acuífero de Doñana sino que plantea la posibilidad de que esos terrenos obtengan agua a través de aguas superficiales y de unas obras que que Gobierno tenía que haber hecho en 2018. Si esas obras no se hacen no habrá agua". El texto en tramitación "no supone el indulto a ninguno de los infractores" ya que "todos los expedientes sancionadores no se van a culminar", ha asegurado.
El consejero de Juanma Moreno ha dicho que "lo único que tememos es que las mentiras del Gobierno de Sánchez al final calen en Europa y que la buena imagen de Andalucía se pueda ver afectada. Algo que es inaceptable". También ha recordado que "la administración competente en esa materia es el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".
No se van a legalizar los pozos
"Esta Proposición de Ley en absoluto plantea que los pozos que actualmente son ilegales en el entorno de Doñana se vayan a legalizar, todo lo contrario", ha señalado Fernández-Pacheco que ha explicado que "lo que plantea es que esos pozos hay que cerrarlos todos y ser inflexibles con los infractores".
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha afirmado que "en la actualidad la Junta tiene abiertos más de 300 expedientes sancionadores en materia forestal en el entorno del Condado de Huelva y más de 60 por infracciones en materia de agua en lo que es nuestra competencia. Hay que recordar que la mayoría (de las competencias en la materia) las tiene el CHG, por lo tanto el ministerio de Teresa Ribera". "Todos los procedimientos y los que están por venir por supuesto que se van a culminar y lo van a hacer depurando las responsabilidad administrativas, patrimoniales e incluso penales que se determinen", ha apuntado.
Fernández-Pacheco ha afirmado que con el nuevo desarrollo legal no significa que se legalicen los pozos ilegales sino que "significa que si hay una explotación agrícola que actualmente no cumple la ley o está extrayendo agua del acuífero y esta Proposición de Ley se aprueba esa explotación agrícola sigue siendo igual de ilegal. No puede valer más si es ilegal y hay que actuar contra ella". "La vía de la legalización, de la obtención de la concesión de agua, sería siempre que el Gobierno cumpla sus compromisos haga las obras que prometió en 2018 y existan cuencas sedentarias para poder trasvasar agua. Si no se cumplen esos dos requisitos no tendrán concesión de agua y mientras no la tengan seguirán siendo ilegales", ha dicho.
"Campaña orquestada"
Fernández-Pacheco está convencido que la Proposición de Ley "es la manera de ofrecer soluciones a los que necesitan sin perjudicar a Doñana y al acuífero" y que "todo lo demás es una campaña orquestada, irresponsable absolutamente, por parte de los que tenían que hacer la infraestructura en 2018". Según ha contado "la Ley del Trasvase obliga al Gobierno de Sánchez a hacer esa infraestructura y cinco años después no se sabe nada". Piensa que "por eso están tan nerviosos, y por eso tanto insulto al presidente de la Junta de Andalucía, tanta descalificación y tanta mentira, que es lo preocupante".
El también portavoz del Gobierno de Andalucía ha indicado que en cuanto se apruebe la Proposición de Ley "sólo podrán utilizar agua superficial salvo que la administración competente, que en este caso es la CHG, estime otra cosa". Ha reiterado que esta Proposición de Ley no va de agua, va de calificación terrenos que ordena el territorio" y se dirige a "una serie de señores que tienen unos terrenos que si son capaces de acreditar una serie de derechos históricos podrán obtener esa calificación de terreno regable con aguas superficiales".
"Luego será la Administración competente quien le dará la concesión o no, siempre que el Gobierno cumpla su palabra y haya cuenca sedentaria, cosa que ahora no pasa porque estamos en la peor sequía que recordamos en muchísimos años y es implanteable. Insisto, estamos hablando de una ordenación de terrenos todo lo demás es difamación interesada porque el 28M hay elecciones", ha añadido.
Dejación de décadas con Gobiernos del PSOE
Sobre la postura de los grupos ecologistas y de la Estación Biológica de Doñana en contra de aumentar los regadíos en el entorno del Parque Nacional Fernández-Pacheco ha señalado que "el informe de la Estación Biológica de Doñana viene a reflejar una realidad que es de sobra conocido: Doñana se encuentra en una situación crítica. Estamos hablando de que el mayor humedal de Europa no es ajeno al proceso de sequía general que vivimos en España y que también tiene un acuífero esquilmado por muchos año de desgobierno del PSOE que no ha hecho nada por solucionar este problema a lo largo de las últimas décadas desde el Gobierno de la Junta".
"En el diagnóstico estamos todos de acuerdo y nosotros planteamos una solución a un problema que el propio PSOE reconoce que existe", ha apuntado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. La nueva ley es, en palabras de Fernández-Pacheco, "una solución que busca un equilibro entre la conservación del patrimonio natural y la actividad agrícola de estos municipios que se encuentran a 30 o 40 kilómetros del Parque y que necesitan una viabilidad para que no se vaya la gente de Huelva. Ese es el problema".
El también portavoz del Gobierno de Andalucía ha dicho que le "gustaría ver la solución que plantean los que la critican porque, me temo, que cuando recurren al insulto, descalificación, las fake news y los bulos lo que demuestran es que no saben que hacer o no tienen interés". En este sentido, ha contado que "al Secretario de Estado de Medio Ambiente hasta en dos ocasiones le he pedido que convoque unas comisiones bilaterales para que podamos abordar el problema de manera conjunta y lleguemos a buenos acuerdo y siempre me ha engañado diciendo lo que lo iba hacer y nunca lo ha hecho". "Lo responsable es recordar a aquellos que sólo se acuerdan de Doñana cuando van a veranear gratis al Palacio de las Marismillas y lo llenan todo de todoterrenos de su séquito es que aporten soluciones y nos digan cuál es su opción", ha finalizado.
Feijóo apoya a Moreno
Desde Madrid, Alberto Nuñez Feijóo ha querido mostrar su apoyo al presidente de la Junta de Andalucía y ha cargado duramente contra Pedro Sánchez. Según el líder del PP, el Gobierno se dedica a "enfrentar" autonomías en vez de sentarse a buscar soluciones. "Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de España es tener un mínimo de rigor en su política hidráulica, dejar de enfrentar a las comunidades autónomas y dejar tirados a centenares de familias que están buscando una solución", ha asegurado Feijóó tras criticar que el Ejecutivo "lleva años" sin poner en marcha "las infraestructuras comprometidas en el parque" y "ahora nadie se cree que a Sánchez le interese Doñana porque lleva años sin cuidar del parque".
Además, Feijóo también ha afeado a Sánchez haber "traspasado otra línea, que es llamar señorito soberbio al presidente legítimo de la Junta de Andalucía y considerar que Andalucía es una esquinita del territorio español". "En el gobierno, sobra soberbia y faltan soluciones", ha sentenciado el presidente de los populares.




