Menú

Andalucía

Moreno anuncia 163 millones contra la sequía y pide al Gobierno más inversiones hídricas

El presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que el "67%" de las competencias hidrológicas son del Gobierno de España.

El presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que el "67%" de las competencias hidrológicas son del Gobierno de España.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | María José López / Europa Press

La falta de lluvias abundantes en Andalucía desde hace meses está provocando una sequía en toda la región. En respuesta a esta situación el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, convocó el Comité de Expertos de la Sequía en Andalucía para buscar una solución ante una situación que se está volviendo insostenible para los agricultores y ganaderos andaluces. En el anuncio de la convocatoria el pasado lunes dijo que se tratarán de "buscar soluciones a los gravísimos problemas que nos van a afectar en clave de desarrollo, progreso y bienestar en los próximos meses" y que "la sequía es uno de los mayores problemas que tenemos en Andalucía y en España".

Tras presidir esta reunión en la mañana del martes Moreno ha asegurado que "la situación por la sequía es dramática. Sin paliativos". Ha señalado que estamos en el "quinto año de sequía" y no hay "expectativas de lluvias" mientras la región sufre y "temperaturas récord". Esto está provocando que "los embalses andaluces están por debajo del 30%". Ante esta situación el presidente andaluz se ha comprometido a que desde su Gobierno se tome "la iniciativa" y se adopten "más medidas contra la sequía". Ha recordado que la Junta de Andalucía "sólo" tiene "el 33% de las competencias de las cuencas" frente al 67% que están en poder del Estado. Sin embargo, cree que "todos debemos redoblar esfuerzos".

En este sentido, Juanma Moreno ha anunciado que "el Gobierno de Andalucía va a aprobar un tercer decreto de sequía con más actuaciones y medidas, que complementarán las ya adoptadas, por valor de 163 millones de euros". De este montante "más de 40 millones" irán "destinados a medidas y ayudas al sector agroalimentario, que está sufriendo de manera determinante la sequía". Este capital hay que sumarlo a los "los 141 millones de euros que están movilizados en los dos decretos previos. Es decir, más de 300 millones que está poniendo el Gobierno de Andalucía a través de estos tres decretos en obra de urgencia para paliar, en la medida de nuestra responsabilidad y de nuestras posibilidades, las situaciones que se están produciendo en el ámbito agrícola, ganadero, urbano e industrial", ha añadido.

Moreno ha cargado contra el Gobierno central porque "sólo ha respondido con un decreto contra la sequía con un importe de 9,7 millones de euros frente a los 300 millones que a través de los tres decretos que nosotros ponemos en marcha". El presidente andaluz se ha preguntado que si el Gobierno de España tiene competencias en casi el 67% en Andalucía "¿Cómo sólo pone casi 10 millones de obras de urgencia a través de un solo decreto? ¿A qué está esperando?".

El también líder del PP andaluz ha asegurado que "solos no podemos" y por ese motivo piden al Gobierno de Pedro Sánchez que "de una vez por todas se tome en serio las políticas de agua; que escuche a los agricultores y ganaderos y al Gobierno de Andalucía y que de una vez por todas podamos cooperar y hacer un plan que sea sensato, razonable y riguroso". En este sentido ha recordado que ahora que España va a tener presidencia rotatoria de la UE "es el momento de poner el foco en el problema que tenemos en el sur de Europa y, especialmente, en el sur de España".

Las medidas de la Junta

La Junta de Andalucía ha enumerado las medida que se aprobaran en el próximo Consejo de Gobierno el 25 de abril. Habrá una "declaración y ejecución de más obras hidráulicas de interés"; una "prórroga de la exención del canon de regulación y tarifa de uso del agua"; contarán con "10 millones de euros en ayudas para renta y liquidez de los más afectados por la sequía" y se solicitará "la activación del fondo de crisis de la PAC y prórroga de la Medida 22".

Creen desde la Junta que el Gobierno "tiene que ser sensible y comprometer recursos en la comunidad agrícola más importante del país" y han puesto en valor los otros dos decretos de sequía anteriores "que se encuentran al 72% de ejecución". También ha apuntado el Gobierno andaluz que "entre 2019 y 2022 se han invertido 1.500 millones de euros en políticas de aguas" que se encuentran "al 80% de ejecución".

Temas

En España

    0
    comentarios