
Andalucía es la Comunidad Autónoma que más redujo el paro en términos absolutos durante el primer trimestre de 2023. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística detalla que 19.100 andaluces encontraron empleo entre enero y marzo, reduciéndose la tasa de paro en un 2,49% con respecto al último trimestre de 2022. De este modo, el desempleo en Andalucía se sitúa en un 18,31%, la mejor cifra desde el tercer trimestre de 2008, cuando se situó en un 18,21%.
También se alcanzan cifras positivas en el terreno de la creación de empleo, donde Andalucía logra 66.300 ocupados más que en el final de 2022, lo que supone un incremento del 2,03%. En términos interanuales, el número de ocupados creció en 109.700 personas con respecto al primer trimestre de 2022, lo que se traduce en una mejora del 3,41%. Cifras similares son las que registra el paro, que entre enero y marzo se redujo en un 3,87% en comparación con los mismos meses del año pasado, con 30.000 desempleados menos. Con estos datos, la comunidad se sitúa a la cabeza en términos absolutos también a este nivel.
La tendencia de crecimiento en Andalucía contrasta con los datos nacionales, que van en sentido contrario. El conjunto de España registra 103.800 nuevos parados en el primer trimestre, lo que supone una subida del 3,4% con respecto al trimestre anterior. Este es el mayor incremento del desempleo en un primer trimestre desde 2020, cuando la irrupción del coronavirus a inicios del mes de marzo disparó la tasa de paro.
"Favorecer la actividad y el empleo"
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha celebrado los datos cosechados por su comunidad, destacando que "Andalucía crea empleo cuando la media nacional baja". No obstante, concede que "queda mucho por hacer", por lo que su Ejecutivo seguirá "intentando poner las cosas más fáciles para favorecer la actividad y el empleo".
La consejera de Empleo, por su parte, destaca que Andalucía vuelva "a datos de empleo que no conocíamos desde antes de la crisis del 2008", marcando una tendencia de crecimiento. Asimismo, Rocío Blanco subraya que la comunidad andaluza es la que registra una evolución "más favorable en todo el país", tanto en creación de empleo como en reducción del paro.
#Andalucía lidera la creación de empleo en España con 66.300 ocupados más, la mayor cifra en un primer trimestre en dos décadas.
Superamos los 3,3M de ocupados.
Queda mucho por hacer, pero avanzamos y los hechos lo avalan. #Andalucía crea empleo cuando la media nacional baja. pic.twitter.com/PKkDMs082r
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 27, 2023
Del mismo modo, Blanco apunta que los datos tienen "especial valor" al coincidir con "una fuerte" incorporación de nueva población activa al mercado. En este sentido, la consejera destaca que los 47.200 nuevos demandantes de empleo "no solo han sido absorbidos por el tejido empresarial andaluz", sino que, además, las empresas "han generado tanto empleo" que se ha reducido la tasa de paro.
Desde las filas de la oposición, sin embargo, han expresado su "enorme preocupación" ante los datos arrojados por la EPA. El Partido Socialista mantiene que el estudio pone en evidencia "que el empleo que se genera en Andalucía es muy estacional", y muy dependiente de "la agricultura, la construcción y el empleo público". Del mismo modo, los socialistas lamentan que el comercio y el turismo "tampoco crecen de forma dinámica", y concluyen que "los motores de nuestro crecimiento" se encuentran inmersos "en una profunda crisis".
