Colabora

La Junta aprueba avalar el 15% de las hipotecas de menores de 35 años

Al programa podrán acogerse todos los jóvenes, sin limitación de renta, que compren su primera vivienda.

GRAFAND1570. JAÉN, 11/05/2023.-El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la visita realizada este jueves a la feria internacional del aceite, Expoliva, que se celebra en Jaén, donde ha rogado al Gobierno de la nación que tenga "sensibilidad" y ponga en marcha las obras hidráulicas pendientes porque "Andalucía no puede funcionar sin agua". EFE/José Manuel Pedrosa. | EFE

El Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado este martes el programa Garantía Vivienda Joven, un proyecto por el que la Junta concederá avales del 15% de la hipoteca a jóvenes menores de 35 años que compren su primera vivienda. De este modo, el Ejecutivo andaluz ofrece "un colchón" para aquellos jóvenes que "no dispongan de la entrada" de la vivienda, un 20% del total del precio.

El programa, desarrollado en la forma de Decreto Ley, cuenta con una partida de 20 millones de euros, procedentes del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. La previsión de la Junta es que de esta primera edición del programa puedan beneficiarse en torno a mil jóvenes andaluces. No obstante, señalan que la cifra "se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos".

Según ha explicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, serán las entidades financieras quienes habrán de adherirse al programa "en un plazo de 15 días". A partir de entonces, los jóvenes podrán solicitar el aval, "sin coste alguno", a la entidad con la que vayan a firmar la hipoteca. Una vez el banco haya comprobado que el solicitante cumple con los requisitos, la Consejería de Fomento "resolverá la concesión de la garantía" y se habrá concedido el préstamo, que podrá alcanzar el 95% del total.

El único límite a la concesión de ayudas es que se cumplan los requisitos expuestos por la Junta, por lo que podrán acogerse al programa personas de todos los niveles de renta. La Consejería, eso sí, señala que el precio de la vivienda no podrá superar los 295.240 euros, que es el precio máximo de una Vivienda de Protección Oficial en Andalucía. Esta cuantía se podrá incrementar en un 20% "en el caso de viviendas con calificación energética A o B".

Podrán beneficiarse de estas ayudas personas empadronadas en cualquier municipio de Andalucía, que sea menor o tenga cumplidos los 35 años, y que destine la vivienda a su domicilio habitual durante, al menos, dos años. Además, los solicitantes tendrán que estar en el proceso de compra de su primera vivienda, ya sea libre o protegida, nueva o usada. Por último, la Junta señala que quienes se beneficien de la ayuda no podrán tener deudas tributarias o con la Seguridad Social.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario