
Una de las fotos tras el tsunami popular de la jornada electoral del 28M es la de gran parte de Andalucía teñida de azul. Los de Juanma Moreno se habían conjurado para trasladar a los municipios de la región la histórica victoria del PP del 19 de junio de 2022 y prácticamente lo han conseguido obteniendo 185.000 votos más que el PSOE, cinco mayorías absolutas en la capitales de provincia de la región, ganando en siete de ellas, y con la posibilidad de gobernar en todas ellas. Además, los populares volverán a gobernar en otros municipios importantes como Jerez de la Frontera o Linares. Sin embargo, el reto de tornar los gobiernos de las ocho Diputaciones provinciales no se podrá cumplir aunque sí han conseguido gobernar en Huelva donde nunca lo habían hecho.
El PP-A gobernará por primera vez en esta Diputación y con mayoría absoluta al igual que en las de Almería, Córdoba y Málaga. En la de Granada necesitará el apoyo de Vox para hacerlo mientras en la de Cádiz el partido localista La Línea 100x100 será el que tenga la llave del Gobierno provincial. El PSOE ha conseguido mantener las de Sevilla y Jaén con mayoría absoluta. Desde la dirección regional del partido, el secretario general Antonio Repullo, ha asegurado que lo sucedido en la jornada electoral del pasado 28M significan la "consolidación de un cambio de ciclo" pese a que no han conseguido el vuelco completo en las distintas Diputaciones regionales.
Un resultado histórico
La Diputación de Huelva llevaba en manos del PSOE desde la Transición y después del resultado del 28M estará gobernada por primera vez por el PP. Los populares han conseguido la mayoría absoluta con 15 representantes mientras que el PSOE tendrá 11 y Vox uno. La extrema izquierda se queda fuera de la representación en la institución provincial.
Las otras provincias en las que habrá vuelco en las Diputaciones es en Córdoba y en Granada aunque en ésta última tendrían que llegar a un acuerdo con Vox. En Córdoba el PP ha conseguido 15 diputados provinciales, el PSOE 10 y los otros dos los han sacado Vox y Con Andalucía. En Granada no han llegado a la mayoría absoluta y mantienen 13 diputados provinciales por lo que necesitarán al único representante del partido de Santiago Abascal ya que el PSOE con sus 12 diputados y el único de Para la Gente sumarían 13.
En las de Málaga y Almería los de Juanma Moreno han ampliado su apoyo. En la Costa del Sol ha conseguido 18 diputados mientras que el PP se queda con 10, Vox con 2 y Con Andalucía uno. En Almería ha llegado a los 16 diputados provinciales mientras el PSOE se ha quedado con 8 y Vox ha sacado 3. La extrema izquierda no ha conseguido representación.
La incógnita de Cádiz y las mayorías socialistas
El resto de Diputaciones provinciales andaluzas podrían seguir en manos del PSOE. En Cádiz el PP ha sido el vencedor y el partido que ha conseguido más representación. Los populares tienen 15 diputados provinciales y se han quedado a uno de conseguir la mayoría absoluta. El PSOE que salvo entre 2011 y 2015 ha gobernado en esta institución desde la Transición podría mantener el Gobierno si suman sus 13 diputados al conseguido por IU y consiguen el apoyo del partido La Línea 100x100.
Esta formación localista del Campo de Gibraltar que gobierna en La Línea de la Concepción será la llave del Gobierno provincial con sus dos diputados. El alcalde linense Juan Franco, que ha revalidado su mayoría absoluta, ha asegurado en unas declaración a la prensa que analizarán "todas las posibilidades que hay" y ha recordado que su formación fue determinante para que el PSOE gobernara entre 2019 y 2023.
En Sevilla y Jaén el PSOE ha frenado el tsunami popular manteniendo las mayorías absolutas pese a perder apoyos. En la de Sevilla ha perdido dos y ha conseguido 16 por 13 del PP y 2 de Vox. La extrema izquierda se ha quedado fuera de la Diputación. En Jaén los socialistas también han perdido uno y ha conseguido 15 mientras que los otros 12 los ha ganado el PP.

