Menú

Andalucía

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que Griñán entre en la cárcel

Anticorrupción ha destacado que el expresidente socialista andaluz sufre una "enfermedad muy grave e incurable".

Anticorrupción ha destacado que el expresidente socialista andaluz sufre una "enfermedad muy grave e incurable".
El expresidente socialista andaluz, José Antonio Griñán. | Eduardo Briones / Europa Press

El culebrón de la entrada de José Antonio Griñán en la cárcel se alarga. Mientras el Constitucional admitió el recurso del expresidente socialista de la Junta de Andalucía condenado a 6 años de prisión y a 15 de inhabilitación por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación por el caso de los ERE fraudulentos, la Fiscalía Anticorrupción se muestra favorable a que el expresidente de la Junta y del PSOE no entre en la cárcel por el cáncer de próstata que padece. El condenado tenía que haberlo hecho a principios de 2023, pero tenía que someterse a un tratamiento para curarse.

El nuevo informe de la médico forense advierte que Griñán padece "una enfermedad muy grave con padecimientos incurables" por lo que hace "desaconsejable su ingreso" en la cárcel. Este informe fue solicitado por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla y los fiscales Juan Enrique Egocheaga Cabello y Manuel Fernández Guerra, delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, exponen que "a la vista del informe emitido por el Instituto de Medicina Legal, en el que indica que el penado padece una enfermedad muy grave e incurable a los efectos de lo dispuesto en el artículo 80.4 del Código Penal", no se oponen a la "aplicación" de dicho artículo.

Por este motivo el expresidente se podría librar de la entrada en la cárcel ya que este artículo del Código Penal dispone literalmente que "los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables". José Antonio Griñán podría esquivar la entrada en prisión.

El expresidente socialista condenado tendrá que seguir su tratamiento fuera de la prisión ya que según el informe forense, que reitera los informes previos, advierte que el cáncer que padece necesita"vigilancia estrecha" lo que hace "poco compatible con la vida en prisión". El resto de condenados a prisión por el caso de los ERE fraudulentos de la administración socialista andaluza ya están cumpliendo las penas en distintas prisiones desde enero de 2023.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal