Menú

Andalucía

La Junta de Andalucía comprará 7.500 hectáreas en Doñana para integrarlas en el Parque Nacional

Juanma Moreno ha anunciado este "hito ambiental" con la compra de los terrenos de Veta La Palma, en La Puebla del Río.

Juanma Moreno ha anunciado este "hito ambiental" con la compra de los terrenos de Veta La Palma, en La Puebla del Río.
Una imagen del humedal de la finca Veta La Palma. | Europa Press

El Parque Nacional de Doñana es una de las zonas más vulnerables por la sequía que está sufriendo Andalucía en los últimos tres años, sin embargo próximamente puede aumentar su extensión tras el anuncio que ha realizado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Foro ABC. El líder del PP-A ha asegurado que la administración regional comprará los terrenos de la antigua piscifactoría de la finca Veta La Palma, una operación que podría rondar los 70 millones de euros según El Economista.

Antes del anuncio el presidente andaluz ha dicho que "la sequía es una causa, pero no la principal" de la situación de Andalucía. Ha indicado que "un informe de la Universidad Loyola señala que si no llueve y bien llovido a lo largo de este año y recuperamos nuestros índices publiométricos nos vamos a jugar un crecimiento entre 5 y 7 puntos de nuestro PIB, una pérdida de 145.000 empleos en Andalucía".

"Hay que defender esta singularidad en Europa", ha dicho Juanma Moreno y cree que "sería oportuna para las regiones especialmente frágiles ante el cambio climático. Se trata de facilitar mecanismos que permitan a Andalucía dotarse de recursos e infraestructuras necesarias para adaptarse a esta nueva situación climática", ha indicado el presidente andaluz. Para Moreno "esto es bueno para Andalucía, pero también bueno para Europa porque Europa necesita a Andalucía para afrontar el reto alimentario". En este sentido, ha recordado que la región "produce alimentos que llegan a 500 millones de europeos" y por eso cree que "es evidente que la UE tiene que proteger esa capacidad productora que tiene Andalucía. Es necesario que se nos reconozca esa singularidad. Es una empresa difícil y será complicado convencer a las autoridades europeas. Contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas del Parlamento Andaluz y el respaldo del Gobierno de España".

La Junta comprará 7.500 hectáreas

En la región hay un "rico patrimonio natural, uno de los más diversos y mejor conservados de Europa", según Moreno que ha recordado que "un tercio de la superficie de Andalucía está dentro de la Red Natura 2000, en total 29.000 km2 que engloban 63 zonas especiales de protección y 190 lugares de importancia comunitario". "Tenemos el patrimonio natural en Andalucía de humedales más rico, más variado y mejor conservado de Europa y dentro de todo ese tesoro medioambiental existe una joya que se llama Doñana".

El Parque Nacional se ha convertido este año en uno de los frentes de la pugna entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Juanma Moreno por la Ley de regadíos que va a aprobar el Ejecutivo regional. En este sentido, Moreno ha recordado que "este Gobierno está comprometido al máximo, sin complejo ninguno, con la preservación, evidentemente, de Doñana". "Vamos a hacer todo lo que podamos para conservarlo y potenciarlo" porque "Doñana está expuesta a un auténtico peligro que no es ninguna ley en fase de tramitación: el verdadero peligro que amenaza a Doñana es el cambio climático que nos lleva al 50% de precipitaciones anuales que hace que las lagunas se sequen".

El presidente andaluz ha señalado que cuando eso ocurre "las aves busquen refugio en una zona que precisamente siempre está inundada que es Veta La Palma. Una de las zonas con más valor ecológico de ese espacio natural, se puede decir que es uno de los pulmones de Doñana". Es, precisamente, la finca de 7.500 hectáreas que va a comprar el Gobierno regional. Moreno ha dicho que "la Junta va llevar a cabo el hito ambiental más importante en Doñana desde la ampliación del Parque Nacional en 1978, un hito que va a a hacer a Doñana más resiliente frente al cambio climático y la falta de agua".

"El Gobierno de Andalucía está dispuesto a comprar las 7.500 ha de Veta La Palma que pasarían a ser de titularidad pública con el objetivo de mantener inundadas con finalidad exclusivamente ambiental las 3.500 ha que corren el riesgo de dejar de tener agua tras el cierre de las piscifactorías a finales de 2021", ha anunciado Moreno. El presidente de la Junta ha explicado que "esta zona alberga en algunos momentos del año más de 300.000 aves, el 60% del censo de las aves de Doñana" y es una "zona reproductora" de especies en peligro de extinción.

Un aumento del 14% de la superficie de Doñana

El presidente andaluz ha dicho que la compra de estos terrenos que podría rondar los 70 millones de euros "va a suponer un esfuerzo importante" y por esa razón espera poder "contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas en este proyecto que será un hito en la historia de Doñana".

Cree que "la alternativa es que estas hectáreas dejen de estar inundadas lo que significaría un duro golpe para el parque" y ha asegurado que "una vez que los terrenos sean públicos abriremos un proceso de investigación científica y el objetivo es que estos suelos se integren dentro del Parque Nacional de Doñana que aumentaría así su superficie en un 14% al incorporar a Doñana 7.500 ha de altísimo valor ambiental, la mitad de ellas inundadas, es la mayor acción en favor de la conservación del parque en las últimas décadas".

Temas

En España

    0
    comentarios