Menú

Andalucía

Moreno participará en la manifestación contra la amnistía organizada por el PP en Madrid

El presidente andaluz defiende que las negociaciones políticas nunca deben traspasar las líneas de la Constitución española.

El presidente andaluz defiende que las negociaciones políticas nunca deben traspasar las líneas de la Constitución española.
EL presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | María José López / Europa Press

Juanma Moreno será uno de los presentes en el acto organizado por el Partido Popular en contra de la amnistía a Carles Puigdemont. Se celebrará el próximo 24 de septiembre en Madrid, una cita en la que los populares esperan "encauzar" a ojos de la sociedad la "enorme inquietud" que existe en torno a la posibilidad de amnistiar al expresidente catalán, condenado por la celebración de un referéndum ilegal en Cataluña sobre la independencia de la comunidad.

El presidente de la Junta ha asegurado en el Parlamento andaluz que "muchos ciudadanos" han manifestado su "inquietud" en torno a la cuestión catalana, una preocupación compartida también por "muchos que han votado precisamente al PSOE", partido que hoy negocia tanto la amnistía como una consulta en Cataluña en el marco del proceso de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Juanma Moreno subraya que, en este sentido, "se puede negociar todo", algo que ve "lícito y legítimo" en el juego político. Sin embargo, marca como línea roja la Constitución, y es que considera que "cualquier camino" que vulnere el "marco constitucional" y de "convivencia" firmado en 1978 supone "un problema profundo para España y para los españoles".

"A más Sánchez, menos Andalucía"

Lo cierto es que el debate en torno a la política nacional en general, y la configuración autonómica en particular, ha acaparado gran parte de la jornada en el Parlamento andaluz, que este miércoles y jueves celebraba la primera sesión plenaria del nuevo curso político. Durante la ronda de preguntas al Presidente de la Junta, en el marco de la sesión de control, todos los grupos parlamentarios han dedicado su intervención a la cuestión del autogobierno en las Comunidades Autónomas.

Especialmente tenso ha sido el intercambio entre Juanma Moreno y el líder de la oposición, Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía. El presidente de la Junta ha afeado a Espadas, como barón socialista, que Pedro Sánchez esté negociando con grupos independentistas para conseguir una investidura, un movimiento que, a su vez, podría suponer un "peligro" para los "intereses de Andalucía".

Del mismo modo, Moreno reprocha a Espadas que su federación, que jugó un papel destacado en la lucha por la autonomía andaluza, ahora "se mantenga en silencio" ante la posibilidad de que Andalucía no sea incluida en el grupo de las llamadas Comunidades Históricas (del que forma parte junto a País Vasco, Cataluña y Galicia), regiones que cuentan con una regulación constitucional diferente a la del resto de territorios. En este sentido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, considera que el "sanchismo" ha absorbido el discurso andalucista del PSOE-A, al tiempo que afirma que los objetivos de Sánchez son "antagónicos" para los de Andalucía, creando Moreno la relación de "a más Sánchez, menos Andalucía".

En su defensa, Juan Espadas, barón socialista en Andalucía, subraya que en el PSOE defenderán "siempre" la Constitución, y replica cuestionando al presidente de la Junta y también líder del PP en Andalucía por la visión que tiene Alberto Núñez Feijóo, candidato popular a la investidura, sobre el modelo de política territorial. Espadas, además, reprocha a los populares que hablen del "marco constitucional" cuando Vox, partido con el que el PP ha llegado a pacto en algunas CCAA, e incluso podrían llegar a acuerdo para formar un Gobierno nacional, está "abiertamente" en contra de la distribución de poder autonómico. Por ello, el líder del PSOE-A cuestiona a Moreno si "eso" no le parece "un riesgo del que defenderse".

Temas

En España

    0
    comentarios