Menú

Andalucía

Yolanda Díaz quiere reavivar ahora el separatismo andaluz tachando de "terrorismo" una muerte de 1977

El mismo partido que pide olvidar el pasado de Bildu, Junts y ERC, recuerda la muerte, 46 años después, de Manuel García Caparrós.

El mismo partido que pide olvidar el pasado de Bildu, Junts y ERC, recuerda la muerte, 46 años después, de Manuel García Caparrós.
Yolanda Díaz dando un mitin en Andalucía. | EFE

La muerte en Málaga en 1977 de un joven supuestamente por un disparo de la Policía Armada en el transcurso de una manifestación que reclamaba la autonomía de Andalucía le ha servido al partido de Yolanda Díaz para intentar reavivar el problema separatista en esta comunidad. Reclama ahora que sea considerada su muerte como "terrorismo" y que reciba un reconocimiento del Gobierno y en el Congreso de los Diputados.

Nunca llegó a identificarse al culpable del disparo que acabó con la vida del joven de Málaga. Pero eso a Yolanda Díaz no le importa. Todo se produjo en una manifestación por la autonomía andaluza celebrada el 4 de diciembre de 1977. Y después de que una persona escalara la fachada del edificio de la Diputación Provincial de Málaga para colocar una bandera de Andalucía en la sede oficial. El presidente de la Diputación de aquel momento, Francisco Cabeza López, había dejado clara la prohibición de tal tipo de actos. Pero la convocatoria prosperó, la bandera se colocó en la Diputación y todo desembocó en un enfrentamiento con la policía que se saldó con dos heridos y la muerte del citado joven, Manuel José García Caparrós, en la esquina de un edificio en la Alameda de Colón.
Y ahora, el mismo partido que dice que debemos olvidar el pasado de Bildu, de Junts y de ERC, recuerda esa muerte pasados más de 46 años.

"Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre reconocimiento a Manuel José García Caparrós como víctima del terrorismo y la desclasificación de toda la documentación relativa a los hechos acaecidos el 4 de diciembre en Málaga, para su debate en Pleno", señala el documento recién registrado en el Congreso de los Diputados por el partido de Yolanda Díaz.

Para Sumar, Manuel José García Caparrós "participaba en una masiva manifestación, sin precedentes, reivindicando la libertad y la plena autonomía de Andalucía. La muerte del joven de 17 años, sindicalista de Comisiones Obreras, fue a causa de un disparo, cuyo autor nunca sería identificado, durante la actuación policial para reprimir a las y los manifestantes tras colgar la bandera de Andalucía en la fachada de la Diputación de Málaga". El partido de Yolanda Díaz, que ha pedido en reiteradas ocasiones a las familias de los casi 900 asesinados de ETA que pasen página -pese a haber 379 crímenes de la banda terrorista sin resolver y ninguna intención política de hacerlo-, añade que la muerte del joven García Caparrós en 1977 conmocionó "a la sociedad andaluza y, especialmente, a la malagueña. Esta fecha, 4 de diciembre de 1977, permanece grabada de forma indeleble en la historia de nuestra tierra, Andalucía, conmemorando una fecha histórica para la autonomía andaluza". Y es que, según el grupo político que se autodenomina "plurinacional" -en contra de la Constitución Española que sólo reconoce una nación en España-, "el pueblo andaluz abrió paso en las calles al autogobierno andaluz rompiendo el guión previsto y poniendo a Andalucía a la altura de otras nacionalidades históricas". Porque, para Díaz, también Andalucía debe albergar el problema del separatismo.

"La muerte de Manuel José García Caparrós es un crimen que ha quedado impune, que hoy ni siquiera tiene un relato oficial completo sobre lo que realmente sucedió. Ninguna de las investigaciones, realizadas en el clima político de la transición, concluyeron con responsabilidades para nadie. Ni la investigación policial, ni la Comisión en el Congreso de los Diputados arrojaron la necesaria luz sobre el caso, ni resolvieron las demandas de justicia de su familia". Se olvida Yolanda Díaz de los 379 crímenes de ETA sin esclarecer que ella ha desechado estudiar.

Y es que el objetivo de Sumar es plenamente "plurinacional". O, por decirlo de otro modo, de aliento al separatismo y disgregación de la unidad de España: "En primer lugar, esta iniciativa pretende un debido reconocimiento institucional y homenaje expreso de esta Cámara a Manuel José García Caparrós, sindicalista de las Comisiones Obreras asesinado en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza, como ejemplo de entrega a unos ideales y a la consecución de la democracia y la libertad de su tierra". Y, en segundo lugar, "sería necesario abordar otra cuestión pendiente como el reconocimiento de Manuel José García Caparrós como víctima de terrorismo". Porque, entiende Sumar, "que la regulación sobre los destinatarios de la referida Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, no puede obviar asesinatos como el de Manuel José García Caparrós; víctima del terrorismo, que ni pudo ser investigado ni juzgado con garantías en ese momento previo a la aprobación de la Constitución, marcado por el oscurantismo y la impunidad en torno a muchos de estos actos". El partido de Yolanda Díaz, aliado estrella de los proetarras de Bildu, concluye que es "incomprensible que casos de víctimas del terrorismo, hoy perfectamente acreditables ante la Administración General del Estado, queden excluidos de los beneficios establecidos por la citada Ley. En el caso concreto de la presente iniciativa, tal consideración haría justicia con quien simboliza la lucha por la libertad del pueblo andaluz. Una lucha que ha sido siempre objetivo de la violencia atroz ejercida por la extrema derecha".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal