Menú

Andalucía

El PP-A afirma que hay "demasiadas casualidades" que vinculan al delegado del Gobierno en Andalucía con la trama Koldo

Antonio Repullo ha dicho que el PSOE-A tiene que aclarar la "ramificación en Andalucía" del caso de corrupción que salpica al Gobierno socialista.

Antonio Repullo ha dicho que el PSOE-A tiene que aclarar la "ramificación en Andalucía" del caso de corrupción que salpica al Gobierno socialista.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, junto a Pedro Sánchez. | Francisco J. Olmo / Europa Press

La trama de corrupción que salpica a varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, incluso a su propia esposa, Begoña Gómez, tiene una ramificación en Andalucía que poco a poco se va conociendo. Una de estas ramas es el vínculo de la socialista Patricia Uriz, esposa del asesor del exministro José Luis Ábalos detenido, Koldo García, con la empresa Áridos Anfersa sita en la localidad granadina de Baza. Según el diario El Mundo esta empresa contrató a la mujer de Koldo García en 2022 y pasó a facturar a la empresa pública Tragsa 779.000 euros en 2021 a casi 6,2 millones en 2023.

El otro vínculo apunta directamente a un cargo a dedo de Pedro Sánchez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Revela el diario de Unidad Editorial que según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) una "persona de máxima confianza" de Fernández "intercambiaba mensajes con uno de los cabecillas de la trama" de Koldo García. Esta persona es Antonio, Toño, Fernández, que fue coordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía desde abril de 2021 hasta octubre de 2022. Toño Fernández llegó de la mano del delegado del Gobierno de Pedro Sánchez poco tiempo después de ser designado por el líder del PSOE.

Desde el PP andaluz, su secretario general, Antonio Repullo, ha dado una rueda de prensa en la que ha denunciado que "levamos ya 28 días sin que el PSOE en Andalucía y sin que Juan Espadas hayan aclarado cuál es la participación de militantes socialistas, de cargos socialistas y de aquellos que están vinculados a la administración donde gobierna el PSOE a ese caso Koldo que ya no es el caso Koldo, es el caso Pedro Sánchez". Ha destacado que es "el caso de un PSOE que tiene su ramificación en Andalucía y en el que hay demasiadas casualidades".

Sobre estas casualidades Repullo ha dicho que "un señor que se llama Toño, que era el coordinador, un cargo elegido a dedo por el señor delegado de Sánchez en Andalucía, parece ser que tenía conexiones con Koldo y aquellos que están implicados en ese caso de comisiones en la compra y venta de material sanitario y obras públicas del Gobierno de España".

Son "casualidades que nos llevan también a ver como este señor que era amigo del actual delegado del Gobierno en Baza, aclaramos que durante 14 años Pedro Fernández fue el alcalde de Baza". El secretario general del PP-A ha remarcado que en esa "ciudad es donde tiene la residencia la empresa que contrató a la mujer de Koldo, empresa que también, hay otra casualidad, incrementó sus beneficios por obras públicas contratadas con diferentes ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez". Para Antonio Repullo "son demasiadas casualidades y esperamos que el señor Espadas y el PSOE-A aclaren hasta dónde está implicado el PSOE-A en este caso de presunta corrupción política".

Temas

En España

    0
    comentarios