Menú

Andalucía

Moreno se planta ante María Jesús Montero y tratará de "impedir" una financiación especial para Cataluña

El presidente andaluz ha alertado de la "enésima cesión al independentismo" por parte de Sánchez "para mantenerse en el poder".

El presidente andaluz ha alertado de la "enésima cesión al independentismo" por parte de Sánchez "para mantenerse en el poder".
El presidente de la Junta de Andalucía tras inaugurar un busto de Manuel Clavero Arévalo en el Parlamento andaluz. | Joaquin Corchero / Europa Press

Las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda en el Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, sobre las "cuestiones singulares" que tiene Cataluña y por las que cree que "tiene que tener un tratamiento especial" en materia de financiación autonómica son para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma moreno, "la enésima cesión al independentismo".

En declaraciones a periodistas en el Parlamento de Andalucía después de descubrir un busto dedicado a Manuel Clavero Arévalo el presidente andaluz y líder del PP en la región ha dicho que es "el enésimo cheque que paga Sánchez al independentismo para mantenerse en el poder y para intentar hacer que (Salvador) Illa supuestamente sea presidente". "Creo que una vez más rompe el principio de igualdad y solidaridad", ha añadido.

Moreno ha cargado contra la socialista María Jesús Montero y ha recordado que "ha sido consejera de Hacienda de Andalucía, que cifró en 5.000 millones de euros el déficit que tenía Andalucía en materia de financiación y que habló de una financiación especial para Andalucía". "Ahora que es ministra ¿ella no entiende que Andalucía también esta absolutamente infrafinanciada? Por tanto, esto es una vez más la ruptura de un principio de igualdad, un principio donde se privilegia un territorio sobre otro. En este caso a Cataluña por el peso que tienen los votos independentistas en la sostenibilidad del Gobierno frene a Andalucía", ha asegurado el presidente de la Junta.

En este sentido, el líder del PP andaluz ha señalado que cree que "en el Gobierno de Sánchez no han entendido la enorme voracidad que tiene el independentismo, que tiene hambre después de comer siempre. Por tanto, lo que no vamos a permitir por parte del Gobierno de Andalucía es un nuevo maltrato y un nuevo paso más a la ruptura de ese principio de solidaridad interterritorial que tenemos que tener entre los españoles". Piensa Moreno que "no puede haber un cupo vasco, un cupo catalán y al resto de CCAA, en este caso la más poblada de España, dejarles" con menos financiación. Ha explicado que "ya llevamos 1.500 millones de euros anuales por problemas del modelo de financiación e, incluso, con 800 millones de euros que todavía nos debe la propia Montero y el propio Gobierno de las devoluciones a cuenta que no nos ha hecho". Estos 800 millones son, según Moreno, "los impuestos que pagaron los andaluces en el año 23 que nos los tenía que haber pagado. Estamos en el mes de junio y todavía no nos los ha pagado".

El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que es "una injusticia más con Andalucía" y que "desde luego desde Andalucía vamos a tratar de impedir. Aquí queremos justicia, queremos solidaridad y queremos igualdad". Además, el líder del PP en la región ha responsabilizado a Pedro Sánchez del "bloqueo" que tiene el CGPJ por que el líder socialista tiene "una actitud constante de colonizar todas las instancias del poder, incluido el poder judicial".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal