
La deuda de 22.500 millones de euros del Estado con Andalucía ha sido la verdadera protagonista del debate de política general que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento andaluz. Una deuda frente a la que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pide a la oposición formar "un frente común", y "rebelarse" con el "respaldo unánime" del Parlamento.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tomaba la palabra a las doce del mediodía, con un discurso influenciado por el debate nacional relativo al modelo de financiación autonómica. Tras el ofrecimiento de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de condonar la deuda a Cataluña y dotar a la Comunidad con una financiación "singular", el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido hoy en la Cámara andaluza que es "obligación" de los diputados "defender nuestra tierra".
El presidente Moreno asegura que "están saltando por los aires el progreso y el bienestar de más de 8,5 millones de andaluces". Esto, debido a que "cuando se rompe el principio esencial de igualdad" –consecuencia de una financiación diferenciada para Cataluña– "se está debilitando la calidad de vida de los andaluces".
Una calidad de vida que se "debilita" por un modelo de financiación que debe a Andalucía "más de 20.000 millones de euros" desde el año 2009. Con esa cuantía, "1.500 millones" de euros anuales, se podría, según el presidente andaluz, "contratar 13.300 médicos"; mejorar la dependencia para "40.000 familias", "bioclimatizar todos los colegios e institutos de Andalucía", o "construir 11.500 nuevas viviendas". "Así durante quince años, perdiendo oportunidades y calidad de vida", concluía Juanma Moreno su reflexión sobre el dinero perdido.
Nuevas leyes de vivienda y universidades
Más allá de las críticas al reparto de fondos entre Comunidades Autónomas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha dado espacio al balance de gestión en el ecuador de la legislatura andaluza (que se inició en junio de 2022), y al anuncio de iniciativas que se aprobarán en los próximos meses. De esas iniciativas, una de ella es la nueva Ley de Vivienda, que se aprobará en la Cámara andaluza en el mes de julio. Una norma que "continuará con los grandes avances de la LISTA", la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía.
También habrá nueva legislación en materia de Universidad. Moreno avanza que "antes del mes de agosto", es decir, antes de que termine el período de sesiones, se llevará al Parlamento para su aprobación la nueva "Ley Universitaria para Andalucía (LUPA), que ya ha sido trabajado con los rectores" y otros actores del sistema andaluz universitario. Y en relación con esa misma consejería, en otoño se aprobará la nueva "Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía", que aportará un "marco jurídico fiable a la economía del conocimiento".
Sanidad: cribado de cáncer de cérvix y más médicos
Uno de los grandes asuntos a los que debe hacer frente el Gobierno de Moreno es el de la sanidad andaluza. Es una de las cartas más utilizadas por la oposición, a pesar de que, según el presidente andaluz, "estamos mejor que hace cinco años". Como argumento, el presidente apunta que se dedica a la sanidad "el 30% del Presupuesto", y se ha aumentado la plantilla en "25.000 profesionales, un 30% más" que en 2018.
No obstante, concede Moreno, "hay andaluces que están esperando la atención pronta, completa y eficaz que necesitan". Para ello, desde Andalucía reclaman al Gobierno "aumentar 1.000 plazas anuales de formación MIR" y que se modifiquen los "requisitos de acreditación docente para Internos Residentes" en las especialidades que mayor déficit de especialistas haya.
En esta misma línea, Moreno reclama a Pedro Sánchez que asuma el "liderazgo de un gran Pacto Nacional por la Sanidad, siempre contando con las CCAA". Y, dejando a un lado las plantillas, Juanma Moreno celebra que, "una vez realizado el pilotaje en los últimos meses", se introducirá "el cribado de cáncer de cérvix de forma progresiva por tramos de edad" a partir de este verano.
Centro de la IA para Granada
Después de que el Gobierno descartase a Granada como sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial, la Junta ha decidido dar a la capital de la Alhambra una institución similar. Se trata del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía. Un nuevo organismo que "impulsará el uso seguro y transparente de la IA" para "lograr una mayor competitividad de las empresas". También habrá un nuevo organismo en materia educativa: la Unidad de Atención al Profesorado", un ente que "ofrecerá apoyo psicológico y jurídico" a los docentes de Andalucía.
Además, en relación con la educación, también habrá convocatoria de oposiciones en 2025, en las que se ofrecerán 7.000 plazas para primaria y secundaria. Del mismo modo, "más de 125.000 maestros y profesores tendrán en septiembre el tercer incremento salarial" de acuerdo a lo negociado con "organizaciones sindicales y patronales".
