
La Junta de Andalucía ha firmado un convenio con uno de los estados federados de Alemania, Baden-Württemberg, para que la Comunidad suministre a la industria alemana de Hidrógeno Verde. El presidente autonómico, Juanma Moreno, ha celebrado que Andalucía se consolida así como "potencia energética" gracias a "los pasos dados estos años" en los que se ha desarrollado el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.
El acuerdo, que avanza el que se alcanzó en octubre del año pasado, se ha firmado este jueves en Stuttgart (Alemania), y ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el ministro-presidente del Land alemán, Winfried Kretschmann. El objetivo último de ambos convenios es la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de las energías verdes. Además de los jefes de Gobierno regional, han acudido al posterior encuentro bilateral el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y la ministra de Medio Ambiente, Protección Clima y Sector Energía, Thekla Walker.
Lo cierto es que el Valle del Hidrógeno Verde ha sido una de las grandes apuestas del Gobierno de Moreno: desde la creación de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, pasando por la Hoja de Ruta de una estrategia que ha puesto en marcha 70 millones de euros en incentivos. Del mismo modo, Andalucía ha sido destino de inversiones privadas en esta materia: Cepsa escogió las provincias de Cádiz y Huelva para centralizar su ecosistema del hidrógeno verde, y la china Hygreen va a construir tres plantas en la Comunidad para producir tanto los componentes como la energía verde.
Es por ello que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, considera que Andalucía "lo tiene todo para convertirse en productora de primer orden" de esta energía limpia, así como en "una exportadora de excepción". En el caso de Alemania, las exportaciones de hidrógeno verde andaluz vendrán a suplir las carencias energéticas que dejaron en el país el "cierre de las nucleares" y el boicot al gas ruso tras la invasión de Rusia a Ucrania. Por el momento, el acuerdo se ha alcanzado con el Land de Baden-Württemberg, la tercera economía alemana, y punto donde se ubican empresas "como Porsche o Mercedes-Benz".
En este sentido, Moreno celebra que el nombre de Andalucía suene "cada vez más en Europa", ya que "eso nos abre la puerta para atraer" nuevas inversiones a la Comunidad, con una repercusión en el empleo y su desarrollo económico.
Ganar soberanía
El acuerdo no solo resulta relevante desde el punto de vista climático y económico, sino que el Presidente lo califica de "histórico" ya que se está abriendo un "espacio de colaboración" en torno a energías limpias como el Hidrógeno Verde y el metanol. Dos fuentes de energía llamadas a colaborar en la descarbonización de Europa, así como a transformar la industria continental. Del mismo modo, Juanma Moreno ha subrayado que con la inversión en este tipo de energía se avanza en la "soberanía energética de Europa", ya que la Unión ganará en independencia energética con respecto a terceros países.
De este modo, el presidente andaluz se muestra convencido de que Andalucía está "en condiciones de producir y surtir" de energía limpia a otros puntos de Europa. Augura que esto permitirá "acelerar la expansión de una red europea de hidrogeno verde y combustibles sintéticos renovables, desarrollar una estrategia conjunta para el transporte del hidrogeno", conectar las industrias de las dos regiones –Andalucía y Baden-Württemberg–, y mejorar la formación, "propiciando la movilidad de investigadores, alumnado y profesorado, y la transferencia de conocimientos entre universidades".
