
Desde 2025, el 5 de febrero es el Día del Comercio en Andalucía. Una efeméride que, por primera vez, homenajea al sector comercial de la región. Un sector que representa más del 20% del tejido productivo de la Comunidad, con más de 135.000 empresas y 163.000 establecimientos.
El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de este martes la creación de esta nueva celebración, con la que se "institucionaliza el reconocimiento" a un segmento de la economía que es "generador de empleo y riqueza" y herramienta de vertebración de las ciudades. Por eso, este miércoles la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado el histórico Mercado de Triana, en Sevilla, acompañada por representantes y profesionales del sector, así como de miembros del Consejo Andaluz de Comercio, órgano consultivo que está conformado por los agentes económicos y sociales que representan el comercio interior de Andalucía.
La consejera califica de "estratégico" un sector que representa más del 13% del valor agregado bruto de Andalucía, con un volumen de negocio que se acerca a los 125.000 millones de euros. Asimismo, destacan que el comercio es "motor generador de empleo y riqueza", ya que emplea a más de 540.000 personas, un 17% del total de personas ocupadas en Andalucía.
El Día del Comercio, además de servir como fecha para poner en valor el impacto económico de este sector, permitirá también "dar visibilizar y reconocer" a los comerciantes. Así, desde la Junta consideran "esencial" destacar el vínculo que existe entre el comercio, "el turismo y la cultura". Unos lazos que, a su vez, permite el desarrollo "de sinergias muy positivas para la economía".
La iniciativa forma parte del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía horizonte 2023-2026, que contemplaba entre sus medidas la declaración de este día. La elección de la fecha, el 5 de febrero, se basa en apoyar a los negocios en un mes en el que el consumo suele caer tras el pico de compras de la Navidad y el posterior período de rebajas.
Dotado con cerca de 93 millones de euros, la Consejería de Empleo busca con este Plan de Fomento del Comercio Interior acompañar a los negocios en "su adaptación a la nueva realidad del mercado". En este sentido, incluye ayudas destinadas a "la modernización y la renovación de los establecimientos", así como a su "digitalización".
