
Continúa el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve (antes Cepsa) y apoyado por la Junta de Andalucía. Tras peligrar la inversión ante la amenaza del impuesto a las energéticas, el Gobierno andaluz ha aprobado este martes enviar a la Unidad Aceleradora de Proyectos las dos plantas de Moeve en Andalucía, en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz). La consejera de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carolina España, considera que, con esta decisión, Andalucía da un "paso importante en la transformación" de la industria andaluza.
El proyecto moviliza casi 4.000 millones de euros de inversión (3.980 millones de euros), y que generará cerca de 10.000 empleos directos e indirectos. Sin embargo, la posibilidad de que el Gobierno de España gravara a las energéticas puso en riesgo proyectos vinculados a esta industria en todo el país, también en Andalucía. En este sentido, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, apunta que el desarrollo del proyecto "no ha sido sencillo", ya que el "impuestazo" había dejado en "el aire la confirmación de proyectos" como el del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.
La iniciativa de Moeve suele ser el proyecto ejemplar para el Gobierno andaluz a la hora de hablar de la reindustrialización de Andalucía a través de las energías renovables. Por ello, no es de extrañar que la Junta haya decidido asignar a la Unidad Aceleradora de Proyectos las dos fases del proyecto. Una decisión que se basa en que, para el Gobierno andaluz, "la forma más decidida de apoyar" el Valle del Hidrógeno es "derivarlo a la UAP", según las palabras del consejero Paradela.
Por un lado, Moeve Onuba, la planta de Palos de la Frontera (Huelva), generará 400 MW de potencia utilizando electricidad de origen renovable. En cuanto a la demanda de esta energía, la planta de Huelva suministrará tanto a las propias instalaciones de Moeve como a las de terceros. Esta primera fase empezará su construcción antes del verano, según avanzó el consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar. Por su parte, el consejero de Industria, Jorge Paradela, ha estimado que la planta "estará operativa en 2028".
La segunda planta será la de San Roque (Cádiz), un proyecto denominado Moeve Carteia, y que consiste en una planta de producción, almacenamiento y distribución de 2.400 toneladas diarias de amoniaco verde.


