Menú

Andalucía

La Unión Europea opta por dos proyectos andaluces para impulsar su estrategia de independencia minera

CirCular, de Atlantic Copper en Huelva, y Cobre Las Cruces, en Gerena (Sevilla), elegidos entre 170 candidatos.

CirCular, de Atlantic Copper en Huelva, y Cobre Las Cruces, en Gerena (Sevilla), elegidos entre 170 candidatos.
Las instalaciones de cobre de las Cruces. | CobreCruces

Las Cruces, en Sevilla, y CirCular, en Huelva, son dos de los siete proyectos mineros elegidos por la Unión Europea en España para avanzar en su estrategia de autosuficiencia en la extracción, procesado y reciclado de materias primas. Los dos proyectos andaluces, seleccionados de entre 170 candidatos, van a verse impulsados por Bruselas a través de una mejor financiación y una mayor rapidez para obtener permisos. El objetivo último es reducir la dependencia europea con respecto a otros países como China en el ámbito de la minería y en la obtención de materias primas.

En total, la Unión ha declarado 47 proyectos estratégicos de obtención de minerales esenciales en 13 Estados miembros. Con los proyectos elegidos, se cubrirían 14 materiales críticos de los 17 que Bruselas se fijó como prioritarios; materias primas fundamentales en áreas como la digitalización, transición ecológica o defensa y cuya demanda se multiplicará en los próximos años.

Las iniciativas seleccionadas podrán beneficiarse de apoyo europeo y nacional en la búsqueda de financiación, dado que requieren una inversión de capital de 22.500 millones de euros según los cálculos de la Comisión. Para ello, recibirán apoyo del Banco Europeo de Inversiones, y los Estados podrán utilizar fondos de cohesión europeos para financiar los proyectos.

Además, contarán con un proceso de permisos más rápido, por debajo de los 27 meses para los proyectos de extracción, y de 15 meses en los de procesado y reciclado. Esto es una reducción considerable de los tiempos, que actualmente se encuentran entre los cinco y los diez años.

En cuanto a los proyectos andaluces seleccionados, el de PMR de Las Cruces, en Gerena (Sevilla) busca recuperar en un mismo lugar cobre, zinc, plomo y plata. La inversión alcanza los 850 millones de euros, y se prevé la creación de 1.200 puestos de trabajo durante su construcción, 900 en la operación, y más de 1.500 inducidos.

Por otro lado, Atlantic Copper pondrá en marcha en su refinería de Huelva CirCular, con el que busca reciclar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Se marcan como objetivo procesar 60.000 toneladas de cobre, níquel, estaño, oro, plata, paladio o platino. Cuenta con una inversión de 410 millones de euros, y creará 350 empleos.

Estos son los primeros elegidos tras la aplicación de la Ley de Materias Primas Críticas aprobada por la UE, con la que se fijan objetivos de mejora en la extracción, procesado y reciclado de materias primas de modo que para 2030 el bloque pueda cubrir por sus propios medios un 10 %, 40 % y 25 % de sus necesidades anuales, respectivamente.

La meta es reducir la dependencia de otros países, en ocasiones de un único proveedor, para el suministro, ya que actualmente China proporciona a la UE el 100 % de las tierras raras pesadas y el 97 % del magnesio, entre otros minerales de los que es su principal proveedor; Turquía, el 98 % del boro; Chile, el 79 % del litio; y Sudáfrica, el 71 % del platino, por ejemplo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal