
Andalucía pone en marcha la maquinaria para minimizar el impacto de los aranceles, pero también para buscar alternativas. Desde la agencia Andalucía Trade se pondrá en marcha un paquete de 11 millones de euros para la internacionalización de empresas, y se creará un fondo extraordinario para aumentar la promoción de productos andaluces en mercados emergentes. Además, la Junta planea hacer un viaje comercial a Japón para hacer promoción del producto andaluz.
Este jueves entran en vigor los aranceles del 20% impuestos por la administración de Donald Trump a la Unión Europea. A dos días de que comience su aplicación, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunía este lunes con los agentes sociales para abordar cómo van a influir estos nuevos impuestos de Estados Unidos a la exportación y por ende a la economía andaluza.
El presidente de la Junta ha subrayado que las exportaciones a Estados Unidos no son determinantes para Andalucía, aunque sí importantes. En conjunto, no superan el 8% de las exportaciones totales y representan el 1,4% del PIB. Eso sí, un 43% de ese conjunto de exportaciones son solo productos agroalimentarios, por valor de 1.355 millones.
En cualquier caso, la Junta apuesta por poner medidas y evitar el daño a la economía regional. Así, la Agencia Trade, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, prepara un paquete de incentivos a la internacionalización de las empresas andaluzas por 11 millones de euros. Juanma Moreno, además, añade que se está estudiando, dado el impacto que tienen en la industria agroalimentaria los aranceles, crear un fondo extraordinario para aumentar la promoción de los productos agroalimentarios andaluces en mercados emergentes como India, China o Brasil. En esta misma línea, la Junta viajará a Japón antes del verano para abrir mercados, hacer una promoción potente de productos andaluces y seguir identificando territorios potenciales en otros países de la región Asia-Pacífico como Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda.
Además, el presidente andaluz señala que otra medida es la de invitar a grandes cadenas internacionales de supermercados a visitar Andalucía y sus producciones y elaborar un listado de productos que la UE pueda incluir en la aplicación de aranceles recíprocos.
