
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto el plazo de presentación de ofertas para la construcción del nuevo hospital de Málaga, con un presupuesto de 607,5 millones de euros que incluye obra civil, concesión de aparcamientos y un plazo de ejecución de 75 meses. Las empresas interesadas podrán registrar sus propuestas hasta el 22 de julio de 2025.
El proyecto, sufragado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021‑2027 y créditos propios de la Junta de Andalucía, supondrá un salto cualitativo en la atención sanitaria de Málaga, al reforzar de forma decisiva la red asistencial y dar respuesta a las crecientes necesidades de la población.
Así lo ha destacado la consejera de Salud y Consumo de Málaga, Rocío Hernández, quien ha señalado que "el nuevo hospital de Málaga es ya una realidad que no tiene vuelta atrás y responde al compromiso del Gobierno andaluz con el crecimiento de la provincia".
El futuro hospital aumentará considerablemente la capacidad instalada, con más camas, quirófanos y consultas, lo que permitirá agilizar la atención, acortar los tiempos de espera y mejorar la eficacia del sistema.
¿Cómo será el hospital?
La infraestructura sanitaria contará con 815 habitaciones, 80 camas de UCI, 48 quirófanos y una zona de urgencias dotada de 31 consultas médicas, 8 de enfermería y 61 camas de observación. Asimismo, dispondrá de 158 salas para consultas externas médicas, 38 para enfermería y áreas específicas para docencia e investigación.
Diseñado bajo criterios de humanización, cada espacio buscará maximizar el confort del paciente y la accesibilidad de las familias. De esta forma, el complejo incorporará tecnología de última generación y unidades de alta complejidad para ofrecer una atención más ágil, con el objetivo de reducir listas de espera y mejorar la capacidad de respuesta sanitaria.
La licitación se enmarca en una ola inversora histórica en la provincia malagueña: desde 2018 hasta 2024, el SAS ha destinado 330 millones de euros a infraestructuras sanitarias, un 627% más que en el periodo 2011‑2018. Con este nuevo hospital, Málaga refuerza su red sanitaria para atender a una población en continuo crecimiento.

