La UCO confirma que la Junta de Andalucía socialista enchufó a la mujer de Juan Espadas y a otras decenas de familiares
Un informe de 700 páginas confirma las sospechas sobre la contratación irregular de Carmen Ibanco en la Faffe.
Los tejemanejes de la Junta de Andalucía socialista presidida por Manuel Chaves con el empleo de los andaluces no se quedaron en los ERE, sino que el enchufe de familiares y amigos de los dirigentes del PSOE-A en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo Faffe también se coló en el denostado erario público andaluz. Entre las personas que habrían sido enchufadas en un puesto laboral sin tener el conocimiento o las habilidades necesarias y pasando un proceso de selección para nada habitual, es Carmen Ibanco, la esposa del exsecretario general de los socialistas andaluces Juan Espadas.
En concreto, según ha destapado ABC de Sevilla haciendo referencia a fuentes jurídicas, el Grupo de Delincuencia Económica Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha acreditado que la gran mayoría de los 84 investigados fueron colocados en la Faffe "de manera arbitraria", como en su día denunció el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF).
Así, el Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil habría redactado un informe de más de 700 páginas concluyendo uno por uno si las circunstancias de su contratación fueron arbitrarias o no, es decir si la contratación de cada persona denunciada había ido en consonancia con "los principios normativos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben regir la contratación pública".
En este contexto, la investigación sobre los enchufes que habría realizado de forma recurrente el Gobierno de Chaves en la entidad, creada en 2003 para combatir el paro y mejorar la formación de los trabajadores, sigue su curso deteniéndose en la esposa del también portavoz del PSOE en el Senado, que a su vez ocupó el cargo de consejero de Vivienda de la Junta entre los años 2008 y 2010 siendo antes de esto una persona reconocida en la directiva socialista andaluza.
La contrataron en 8 días
En este sentido, la UCO destaca que la contratación de Ibanco se dio tan sólo ocho días después de que se publicase la oferta de empleo, que según dijo la propia esposa de Espadas en su comparecencia parlamentaria de 2021, leyó en el diario El País el 24 de enero de 2007. Ese anuncio constaba de una dirección postal y no de un correo electrónico. Sin embargo, la esposa de Espadas mandó un correo al director de Recursos Humanos del organismo con su currículum el mismo día en que leyó la noticia.
Tras este correo, Ibanco fue preseleccionada y citada en 24 horas por teléfono para tener una entrevista al día siguiente. Cuatro días después, la esposa del que por entonces ocupaba el cargo de viceconsejero de Medioambiente envió sus datos laborales como la fotocopia del DNI y su número de cuenta bancaria manuscrita para el ingreso del sueldo a una encargada de Recursos Humanos. El 1 de febrero de 2007, es decir, ocho días después de que Ibanco, según declaró, supiera de la existencia de la plaza de empleo, firmó el contrato por obras y servicios como técnico de nivel E para prestar apoyo técnico al proyecto Acciones para la mejora de la calidad en los procesos de intermediación.
Desde entonces, Ibanco ha seguido cobrando del erario público, ya que fue renovando sus contrato sucesivamente hasta la desaparición de la Faffe en 2011 bajo el mandato de José Antonio Griñán. Entonces, al igual que los otros 1.664 empleados –entre los que se encuentran otro número todavía indefinido de los 84 sospechosos de ser enchufados por el PSOE— de la Faffe, pasó a trabajar en el Servicio Andaluz de Empelo. Ahora, Ibanco es trabajadora fija de la Junta tras superar un plan de estabilización para interinos.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios