
Esta semana se cumplen tres años de la histórica mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno en las elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022. En aquellos comicios los populares confirmaron político en Andalucía que se llevó a acabo tras las elecciones regionales de diciembre de 2018 donde la llegada del PP al Palacio de San Telmo, con el apoyo de Ciudadanos y Vox, acabó con tres décadas de gobiernos socialistas.
Las próximas elecciones regionales están previstas para junio de 2026 y las encuestas que se han ido publicando durante esta legislatura siguen manteniendo la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno frente a una oposición que se mantiene en números similares a los de 2022.
Los socialistas andaluces, que cambiaron a Juan Espadas por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, continuan hundidos y el cambio de candidato no mejora los resultados. El llamado efecto Montero no consigue recuperar Andalucía como granero de votos para los socialistas mientras afloran las informaciones sobre la presunta corrupción del entorno político y familiar del presidente del Gobierno y del PSOE.
Según una encuesta de GAD3 para el diario ABC el PP de Juanma Moreno conseguiría el 43,3% de los votos y 56 o 57 diputados en el Parlamento de Andalucía. Esto supone dos décimas más de lo que los populares consiguieron en 2022, pero un escaño menos de los 58 con los que cuenta actualmente en la Cámara regional. El PSOE de María Jesús Montero también caería uno o dos escaños de los 30 que tiene y se mantendría en el 24,2% de los votos.
Entre los partidos que tienen representación en el Parlamento de Andalucía Vox sería el único partido que tiene un aumento considerable tanto en la intención de voto como en escaños. Los de Santiago Abascal en la región subirían del 13,5% de 2022 al 15,4% y de los 14 escaños a 16 o 18. Por su parte, la extrema izquierda andaluza, los partidos Por Andalucía y Adelante Andalucía, tendrían un resultado similar al que tuvieron en 2022. El primero mantendría los 5 escaños que cuenta actualmente y un 7,5% del voto y el segundo los 2 secaos y un 4,8%.



