El PSOE-A se desvincula de sus agoreras encuestas: "El mejor termómetro electoral son los ojos de los andaluces"
La formación que dirige María Jesús Montero asegura sentirse preparada para afrontar una fecha electoral
La delegación andaluza de los socialistas liderada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha decidido desvincularse de las encuestas para que no decaiga la moral de la tropa en un contexto en el que los sondeos apuntan constantemente a la revalidación de la mayoría absoluta que el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, obtuvo en 2022; y a un resultado probablemente inferior que al conseguido por Juan Espadas en los mismos comicios.
Por ello, la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha espetado que "el mejor termómetro —electoral— y la mejor encuesta son los ojos de los andaluces" con los que, según ella, hablan día a día los dirigentes socialistas. De estos, ha dicho, reciben quejas por el estado de la Sanidad en la comunidad autónoma o la falta de respuestas por parte de la Junta ante los problemas sociales como la tardanza en otorgar ayudas económicas a personas dependientes o la ausencia de posibilidades de un joven para adquirir una vivienda.
De esta forma se ha expresado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la cámara autonómica en una entrevista a Europa Press en la que ha aprovechado para cargar contra el presidente andaluz, al que ha recriminado que "especule" con la fecha de la convocatoria electoral. Según ha augurado Márquez, Moreno convocará los comicios autonómicos "cuando a él le interese" y no en función del interés de los andaluces.
"Está jugando a la especulación constante", ha dicho la dirigente socialista haciendo referencia a los rumores de un adelanto electoral; si bien Moreno ha explicado que este sólo se produciría en caso de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se viese obligado a convocar unos comicios generales por su falta de apoyo y que los andaluces se viesen abocados a acudir a las urnas dos veces en un corto lapso de tiempo. Así, según el líder de los populares andaluces, el adelanto electoral se haría con el único objetivo de ahorrar un gasto superfluo al erario público.
El PSOE-A está "preparado"
Sin embargo, los socialistas han acusado a Moreno de anteponer sus intereses electorales y de abrir el debate para "tenernos entretenidos" y que no se hable de los problemas reales de los andaluces. En este contexto, Márquez ha advertido al presidente de la Junta de Andalucía que la formación liderada por la también vicepresidenta del Gobierno se encuentra preparada "para cuando se pulse el botón" electoral.
Por ello, ha dicho no tener "ningún miedo" a unos comicios que se presentan sumamente complicados para los de Montero según todas las encuestas, no sólo las de la Fundación Centro de Estudios Andalucez (Centra), comumente llamado CIS andaluz. Sobre estos sondeos, ha asegurado que son "un examen" en el que Moreno pone tanto las preguntas como las respuestas, por lo que no le ha otorgado ninguna credibilidad.
De hecho, según la última encuesta independiente de calado publicada sobre los futuros comicios andaluces —la de GAD3 para ABC en junio del presente año— el PP de Moreno conseguiría en estas elecciones provisionalmente programadas para junio de 2026 el 43,3% de los votos. Este porcentaje de voto es unas décimas mayor al obtenido por el líder popular andaluz en 2022, aunque este perdería por el camino uno o dos diputados autonómicos quedándose en los 56 o 57; pero, en todo caso, contando con una mayoría superior a la absoluta, cifrada en 55 diputados.
El efecto Montero, en agua de borraja
En el mismo sondeo se desgrana que el PSOE-A obtendría el apoyo del 24,2% del electorado, lo que se trasladaría a una cifra de 28 o 29 escaños, también uno o dos por debajo de sus actuales 30. Es cierto que si se realiza un recorrido de las encuestas durante el último año, se puede observar una frenada de la sangría electoral que estaban sufriendo los socialistas andaluces bajo el liderazgo de Espadas y una leve mejoría en los últimos meses.
Aún así esta dinámica parece haberse estancado dejando el efecto Montero en agua de borraja y en un resultado que ni si quiera mejoraría al obtenido por el PSOE en 2022, calificado como el peor resultado de la historia de los socialistas en la comunidad autónoma.
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios