
La Junta de Andalucía presidida por Juanma Moreno ha afeado este martes al Ministerio de Transportes de Óscar Puente la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez en torno a los constantes retrasos y caos ferroviarios que están entorpeciendo las viajes entre la capital de España y toda Andalucía. "Era la joya de la corona y lo están haciendo descarrilar", ha dicho la número dos de Moreno asegurando que la Junta teme que el caos ferroviario pueda afectar negativamente al turismo.
En este sentido, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, ha destacado que el caos ferroviario que se está produciendo en los últimos días –al igual que en los últimos meses— es una "auténtica locura", ya que hay "trenes parados en mitad del camino durante horas o con estaciones abarrotadas de gente" por los retrasos, ha dicho en una entrevista ofrecida a Europa Press.
Por ello, ha confirmado el temor de la Junta a que estas incidencias puedan frenar a los turistas que tenían pensado organizar sus vacaciones en Andalucía. Así, ha recriminado a Puente su continua actividad en las redes sociales al tiempo que descuida las vías ferroviarias españolas. "Que se deje de tuitear tanto y se dedique a trabajar y a solucionar problemas", ha dicho aseverando que "hay que buscar soluciones ya" y que estas se implementen con carácter de urgencia.
En otro orden de cosas, ha interpelado directamente a la ministra de Hacienda y líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, para que no se "esconda" y dedique su tiempo a intentar mejorar el transporte en la comunidad autónoma que pretende presidir tras los próximos comicios regionales, que están programados para junio de 2026.
En este contexto, España ha subrayado que Andalucía no se puede permitir este tipo de incidencias en época vacacional, ya que el turismo es uno de los motores de su economía y la imagen que se está propiciando de la región por culpa de las incidencias es "lamentable". "La gente se alarma cuando ve en las televisiones lo que ha ocurrido; son muchas horas dentro de un tren sin aire acondicionado o tirados prácticamente fuera", ha incidido la portavoz del Ejecutivo de Moreno, que ha sentenciado que estas imágenes pasan por la mente de los viajeros cuando programan sus vacaciones.


