Menú

Andalucía

La Junta impulsa una Ley andaluza de Vivienda que apuesta por ampliar la oferta para afrontar la crisis

Juanma Moreno califica de "fracasado" la ley nacional, al considerar que el intervencionismo no ha facilitado el acceso a este bien.

Juanma Moreno califica de "fracasado" la ley nacional, al considerar que el intervencionismo no ha facilitado el acceso a este bien.
Edificio en construcción | Pexels

En la recta final de la legislatura, el Gobierno de Moreno va a impulsar la tramitación de la nueva Ley de Vivienda de Andalucía. Este miércoles, el Consejo de Gobierno de la Junta va a aprobar el envío al Parlamento del texto que tiene como fin la creación de vivienda protegida a precios asequibles. El objetivo es que la ley quede aprobada antes de que termine la legislatura, en junio de 2026.

Este martes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presentado el proyecto de ley a los agentes sociales. Durante el acto, celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, Moreno ha subrayado que hay que aumentar la oferta de vivienda para dar opciones a los ciudadanos y evitar que los precios sigan subiendo como han seguido subiendo a lo largo de estos últimos siete años, al tiempo que ha advertido, en alusión al Ejecutivo nacional, de que también se ha podido ver cómo el "intervencionismo no ha funcionado" en este ámbito y, por ello, es bueno que se les dé la oportunidad a otras opciones.

Moreno reconoce que "Andalucía tiene un problema, evidentemente, de falta de vivienda", un problema que afecta al conjunto del país debido a la "desproporción muy clara entre oferta y demanda". Señala el presidente andaluz que es "terrible" que haya quienes "no pueden acceder a un derecho básico y fundamental" como es el del acceso a la vivienda, motivo por el que apuesta por "poner más vivienda en el mercado" para hacer que oferta y demanda se encuentren.

Desde la Junta de Andalucía inciden en que la Comunidad es pionera en tomar decisiones que benefician a toda la sociedad. En este punto, Juanma Moreno ha asegurado que esta nueva ley pondrá los medios, generará confianza y establecerá las mejores condiciones posibles para que aumente la oferta de vivienda asequible y ha subrayado que el Gobierno andaluz actúa para impulsar y garantizar el derecho de acceso a la vivienda y que lo hace en colaboración con los alcaldes.

El presidente andaluz ha señalado que una de las cosas que se logrará con esta nueva ley es que haya más suelo para vivienda protegida y asequible, medidas que ya están en marcha con el decreto ley de 2025. Lo hará a través de la creación de una bolsa de suelo. Del mismo modo, será posible el cambio de uso de suelos de oficinas para hacer viviendas protegidas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal