Menú

La amenaza de quiebra crece en Irlanda y Portugal

Irlanda y Portugal atraviesan una situación crítica. El BCE interviene en el mercado de deuda pública comprando bonos de ambos países para evitar que acudan al fondo de rescate financiero acordado entre Bruselas y el FMI. El riesgo país sigue en máximos.

Tras el rescate de Grecia, la amenaza de quiebra se cierne ahora sobre Irlanda y Portugal, cuyos gobiernos podrían verse forzados a solicitar auxilio a Bruselas y al Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, el pasado mayo ambos organismos acordaron crear un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros destinado a los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).

Irlanda y Portugal han vivido unas jornadas de infarto en los últimos días. La pasada semana saltó al mercado el rumor de que el Gobierno de Dublín se vería obligado a solicitar ayuda a la Comisión Europea para evitar la suspensión de pagos. La noticia fue confirmada después de que el Banco central Europeo (BCE) tuviera que intervenir el viernes para estabilizar el mercado de bonos irlandés mediante compras directas de deuda.

El rendimiento (tipo de interés) de los bonos irlandeses se disparó tras difundirse un informe del banco británico Barclays en el que advertía a los inversores que el FMI necesitaría intervenir para rescatar a Irlanda, en caso de que empeoraran mínimamente las pérdidas previstas de su banca y las previsiones de crecimiento económico del país. En tal caso, "la mejor opción del Gobierno para estabilizar los mercados sería recurrir a la ayuda financiera de la UE y el FMI".

Las pérdidas que han registrado los grandes bancos irlandeses (sobre todo, el Anglo Irish Bank, cuyo default está siendo estudiado por las autoridades) han puesto contra las cuerdas al Gobierno de Dublín, ya que el rescate de estas entidades amenaza con disparar el déficit público más allá del 20% del PIB en 2010 y la deuda por encima del 100% en 2012.

El bono irlandés alcanzó este lunes una cotización del 6,37%, 0,07 puntos más que el pasado viernes, mientras que el diferencial de su deuda a 10 años respecto al bono alemán (el más seguro de Europa) continúa en máximos históricos con 385 puntos básicos. Dublín celebra este martes una nueva subasta de bonos a 4 y 8 años en la que prevé recaudar entre 1.000 y 1.500 millones de euros. Una nueva prueba de fuego para el Gobierno irlandés, aunque se prevé que el BCE acuda, nuevamente, al rescate mediante la compra directa de bonos.

Algunos analistas plantean, incluso, la posibilidad de que el Gobierno venda su fondo público de pensiones (la hucha), dotado con 14.000 millones de euros para evitar el rescate internacional.

No es el único

Los inversores también muestran una preocupación creciente por Portugal. Tres ex ministros de Finanzas de Portugal advirtieron el pasado viernes que el país precisará ayuda externa para afrontar sus problemas de deuda pública. Los crecientes tipos de interés y la menor demanda por los bonos portugueses conducirá, "tarde o temprano", al rescate del FMI y Bruselas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados