Menú

José Ramón de la Morena y Gallardón, también en las conversaciones de Correa

Siguen sorprendiendo los nombres que aparecen en las conversaciones que grabó la Policía a Correa. 

Siguen sorprendiendo los nombres que aparecen en las conversaciones que grabó la Policía a Correa. 

Los cerca de 50.000 folios de sumario del caso Gürtel y sus correspondientes informes policiales siguen ofreciendo detalles llamativos. Pese a que, a falta de sorpresas, de momento lo más importante que refleja este texto ya había sido filtrado a la prensa y especialmente al diario El País, las transcripciones e informes sobre las conversaciones del presunto cabecilla de la trama Francisco Correa, aún reservan algunas sorpresas.

Precisamente, en el curso de una conversación grabada en el restaurante Sorolla en octubre de 2006 entre Francisco Correa, Pablo Crespo, Juan José Moreno y José Luis Peñas, los interlocutores tratan de diversos temas, como el proyecto de constitución de un partido político que promocionarían con bocadillos y bajo el eslogan de "No al Chorizo", los tejemanejes típicos del negocio inmobiliario en nuestro país e incluso hablan de tramas de corrupción con solera como la "operación Malaya".

Precisamente, sobre este asunto se interesaba (según refleja el sumario) José Luis Peñas, después de comentar la declaración de "Jesús Calvo" (conocido por Correa) en un juicio en Andalucía. Entonces, salió el asunto de Marbella.

Francisco Correa aseguraba tener información sobre el asunto porque "su suegro está imputado" –según refleja el sumario-, pero dice que "hay temas más gordos que los de Marbella". Ante esta afirmación, sus interlocutores se preguntan si sobre el caso Malaya saldrá algo más a la luz.

Alberto Ruiz Gallardón

Correa se anima y dice que "está pillado Alberto Ruiz Gallardón hasta aquí" y la policía matiza en el informe que "es su amante oficial" . "Tiene mil escuchas", continúa, "está pillado con conversaciones telefónicas. Pero de momento nada saldrá a la luz porque "está parado por Polanco".

(Fragmento del sumario | Pinche en la imagen para ampliar)


El nombre del Alcalde de Madrid ya estuvo ligado a la trama de corrupción encabezada por José Antonio Roca en Marbella por las conversaciones telefónicas que había mantenido con la testaferro de Roca, Monserrat Corulla.

Finalmente, el juez instructor de la operación Malaya, Miguel Ángel Torres, decidió excluir del sumario, por carecer de "interés jurídico", la grabación de las conversaciones entre el alcalde de Madrid, y Corulla.

Sobre el asunto de la operación Malaya, Correa también dice que "Chaves –entonces presidente de la Junta de Andalucía- tiene que dimitir" y apunta a que Gaspar Zarrías era el "aforado" al que se refería la prensa en aquellos días.

La conversación sobre Marbella deriva en el "daño" que estaba haciendo en Madrid, en tanto en cuanto, estaba provocando que se paralizaran las concesiones administrativas, recalificaciones de terreno el inicio de obras, etc. "El plan general de Quijorna se ha ido a tomar por el culo", dice José Luis Peñas, a modo de ejemplo.

José Ramón de la Morena

Siempre según el sumario, tras una hora de conversación y tras pasar de Malaya a Torrelodones, Quijorna y el proyecto de partido político, Correa y sus interlocutores hablan de los municipios de Boadilla del Monte y de Brunete. Emplazamientos en los que todos coinciden que van a dar un fuerte "subidón".

Entonces, Juan José Moreno se queja de que los dueños de Brunete son Ruiz de Cereceda y el periodista de la SER José Ramón de la Morena. Y que sus pretensiones en el pueblo se los había frenado la Comunidad de Madrid. "¿Por qué?" pregunta Correa, "porque Esperanza es así", responde "Juanjo".

(Fragmento del sumario | Pinche en la imagen para ampliar)

El sumario continúa y también la conversación. Acto seguido, empiezan a especular con las posibilidades que tendrían de gobernar en Majadahonda. En cualquier caso, este informe policial no deja de ser un informe policial sobre la grabación de una conversación en los que los interlocutores se refieren a diferentes personas, entre ellas a Gallardón y De la Morena.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados