Menú

Canarias

Hallan un tesoro de medio millón de euros en un cachalote varado en La Palma

Algunos cetáceos producen ámbar gris, un preciado material para la fabricación de perfumes valorado en 70.000 euros el kilo

Algunos cetáceos producen ámbar gris, un preciado material para la fabricación de perfumes valorado en 70.000 euros el kilo
El equipo de expertos en patologías veterinarias disecciona y analiza los restos del cachalote varado | IUSA_ULPGC

El pasado 21 de mayo apareció un cachalote varado en la playa de Nogales, en La Palma. El cetáceo medía casi 13 metros de largo y pesaba unas 20 toneladas. Se desconocían las causas de su muerte, pero después de semanas de estudios forenses los investigadores han hallado la causa: un enorme ámbar gris.

Han sido los investigadores del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria quienes han encontrado la piedra que causó la obstrucción intestinal del mamífero. El ámbar gris lo producen uno de cada cien cachalotes, y lo expulsan de forma natural, a excepción de escasos acontecimientos como este.

Esta piedra en cuestión es un valorado tesoro para la industria de la perfumería, ya que se utiliza para fijar los aromas de sus productos. En el mercado el kilo de ámbar gris está valorado en más de 70.000 euros el kilo, y la pieza que mató al cachalote de La Palma pesa 9 kilos y tiene 60 centímetros de longitud.

piedra-de-ambar-hallada-en-el-intestino-del-cachalote-00000000-230705093313-960x540.jpeg
Piedra de ámbar hallada en el intestino del cachalote

El equipo de expertos en patologías veterinarias que se ha encargado del caso concluyó que el animal había muerto a causa de una lesión en el colón provocada por el ámbar. La obstrucción llevó a una colitis difteroide que provocó que las bacterias de la mucosa intestinal se filtraran al resto de órganos. Así lo explica Antonio Fernández, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal, la institución encargada del estudio forense cetáceo.

La muerte del cetáceo ha sido natural a causa de la obstrucción, pero no por ello es habitual este tipo de sucesos. Según explican los expertos, la muerte por este tipo de piedra solo afecta al 1% de los cetáceos, ya que por lo general suele ser expulsada sin problemas. "Se trata de un caso único en mis mas de 30 años de oficio y miles de autopsias realizadas", afirma el catedrático.

Este tipo de "piedras" se forman por los alimentos que consumen los cachalotes, como los picos de calamar. Los investigadores han aclarado que lo que han encontrado en el interior del mamífero es una secreción biliar mezclada con restos de excremento. "Igual que en el riñón cuando se forma un núcleo que comienza a calcificarse".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal