
La siniestralidad laboral continúa creciendo en la isla de Tenerife. Con 24 horas de diferencia tres trabajadores han fallecido durante su jornada laboral. El martes ocurrieron dos accidentes muy similares. Por la mañana un operario caía desde una antena de comunicaciones en Adeje, y apenas unas horas después, un trabajador se precipitaba desde el tejado de una nave en un polígono de El Rosario. El miércoles, un jardinero moría durante la fumigación de un hotel, aunque todavía no se han esclarecido las causas.
Estos trágicos sucesos vuelven a poner sobre la mesa la importancia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y más teniendo en cuenta los datos ofrecidos por el Instituto Canario de Estadística, que registró 31.117 accidentes laborales en el periodo de enero a julio de este año, de los cuales 81 fueron considerados graves o muy graves, y 7 fueron mortales, sin contar con las tres muertes de esta semana.
Los números son todavía más preocupantes si se tiene en cuenta que durante todo el 2022 hubo 49.254 accidentes en horario de trabajo, y al ritmo actual puede que esa cifra se vea superada al finalizar el presente año. Ante estos hechos, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica León, insiste en "redoblar esfuerzos" y asegura que trabajarán para priorizar las políticas de prevención de riesgos laborales.
Desde la UGT de Canarias puntualizan la necesidad de que las empresas inviertan en esta materia para evitar que se repitan estos trágicos hechos, y aseguran que "la inversión debe de hacerse no solo en materiales de seguridad, sino también en campañas formativas a los trabajadores". El 50% de las causas de los incidentes graves o muy graves reside en caídas o golpes.
La Secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, Carmen Marrero, apunta que es "necesario dar un toque de atención a empresas y trabajadores" para priorizar cualquier medida preventiva, porque algunos incidentes vienen dados por "el exceso de confianza de algunos trabajadores" y la mayoría de los más de 30.000 accidentes podrían haberse evitado de haber aplicado correctamente las medidas preventivas.
Marrero insiste en la necesidad de renovar periódicamente la formación y en instruir de forma práctica y teórica a empresas y trabajadores para corregir los posibles errores para concienciar de la importancia de la gestión preventiva.
Incremento en el sector servicios
Durante lo que va de año, se ha observado un incremento de los accidentes laborales en todos los sectores, pero destaca especialmente el sector servicios, en concreto la hostelería, donde han aumentado un 27% respecto al 2022, con 569 accidentes. El incremento se debe al aumento de la actividad del sector y el relajo de las medidas de control. Este porcentaje duplica a sectores como Industria o Agricultura y Pesca, y triplica la tasa de la Construcción, sectores tradicionalmente afectados por una alta siniestralidad.
Para controlar esta situación durante lo que queda de año, el Gobierno reforzará las inspecciones de trabajo y hará una campaña extraordinaria para tratar las políticas de prevención de riesgos. Desde CCOO hacen hincapié en la urgencia de un Pacto de Estado contra la siniestralidad.
