
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que los canarios están "atónitos" y "perplejos" ante el "silencio absoluto" del Gobierno de España con la crisis migratoria que viene sufriendo el archipiélago en los últimos meses. En declaraciones para Antena 3, el presidente canario ha recalcado la insistente demanda de tener un único interlocutor para atender la crisis migratoria que el Estado sigue sin atender.
En repetidas ocasiones, el Clavijo ha exigido la creación de un mando único que coordine a los ministerios competentes en el tema de inmigración y reunir los recursos y medios necesarios para hacer frente a la presión migratoria que sufren las islas. El presidente ha hecho especial hincapié en que la situación vivida a diario es "insostenible", recordando que se ha decretado la emergencia social porque hay que tomar medidas para albergar a los inmigrantes, muchos de ellos niños.
Durante la madrugada de este viernes, Salvamento Marítimo ha interceptado tres cayucos con 262 personas a bordo. Según datos del Ministerio del Interior, hasta el 30 de septiembre habían llegado al litoral canario 14.976 personas, un 20% más que en el mismo periodo de 2022. El Hierro está siendo la isla la más castigada, en las últimas 48 horas ha recibido 1.213 migrantes, lo que supone el 11% de su población.
"Seguimos, insisto, atónicos y perplejos ante el silencio de un Gobierno de España que parece que no le importa lo que está ocurriendo en materia migratoria ni la presión que están sosteniendo todos los canarios", ha concluido Fernando Clavijo.

