Menú

Canarias

Clavijo demanda a Sánchez una Conferencia de Presidentes para tratar el reparto de menores inmigrantes

Entre el 1 de enero y el 29 de febrero han llegado a Canarias 181 cayucos y pateras con 11.932 inmigrantes.

Entre el 1 de enero y el 29 de febrero han llegado a Canarias 181 cayucos y pateras con 11.932 inmigrantes.
Voluntaria de la Cruz Roja con menor rescatado en El Hierro | EFE

La inmigración ilegal ha dado una ligera tregua a las Islas Canarias en el segundo mes del año. En comparación con el mismo periodo del 2023 ha habido un incremento del 539,8%. Con un total de 11.932 personas, en febrero han llegado a las costas del archipiélago 4.662 inmigrantes, frente a los 7.270 que lo hicieron en enero.

Las cifras siguen siendo alarmantes. En tan solo dos meses del 2024, ha habido el mismo número de llegadas que durante ocho meses del año anterior, según detalla el informe del Ministerio del Interior. Y aunque durante febrero se han llevado a cabo acciones por parte del Gobierno Central enfocadas a la lucha contra la inmigración ilegal, como el viaje Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen a Mauritania, el Presidente de Canarias, considera que estas "serán un parche" y no tendrá "un efecto inmediato".

Fernando Cavijo pone en duda que este año "vayamos a tener buenas noticias" en materia migratoria. Es más, opina que las próximas elecciones europeas y la constitución de unos nuevos órganos van a provocar que los controles y el compromiso de la UE con Canarias "vaya a ser bastante efímero".

En especial, el asunto que más preocupa al Ejecutivo autonómico continua siendo el reparto de los casi 5.500 menores inmigrantes no acompañados que que actualmente acoge el archipiélago bajo su tutela y para los que no hay previsiones de derivación a otros puntos de la península.

El presidente insiste en la falta de agilidad por parte del Gobierno central y en la necesidad de adoptar las modificaciones legales oportunas para acelerar el reparto, por lo que ha enviado una misiva Pedro Sánchez en la que le urge a convocar una Conferencia de Presidentes para que se produzca un consenso en este asunto.

El Ejecutivo canario ha trasladado esta petición a Sánchez en varias ocasiones, además de aportar posibles soluciones, como la modificación de del artículo 172.1 del Código Civil y del Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación a los menores extranjeros no acompañados mediante decreto ley.

Sin embargo, Clavijo recuerda que "mientras se lleva a cabo dicha modificación, es necesario que se tomen medidas en cuanto a los traslados" e insta al Gobierno central a que se reúna con las comunidades autónomas para conocer sus necesidades, tanto en lo que a infraestructuras se refiere como a financiación para poder llevar a cabo las acogidas.

La modificación legal que pide el Ejecutivo canario persigue los equilibrios necesarios "políticamente hablando, que permitan que este pueda ser un asunto en el que se avance de una manera ágil" con un "alto grado de consenso", explicó el viceconsejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La solicitud de la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes se une a la reclamación hecha la semana pasada por el Parlamento de Canarias al resto del país para que haya un reparto "objetivo, equitativo y cuantificable" entre todas las comunidades autónomas, ya que en el contexto actual no pueden se puede garantizar la protección y atención exigida por las leyes y los tratados internacionales.

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara, excepto Vox, mostraron su unidad ante una comunicación presentada por el Gobierno de Canarias en la que se proponen cambios legislativos para que la solidaridad de las demás comunidades autónomas con las islas sea "obligatoria", ya que los acuerdos alcanzados hasta ahora no han funcionado.

Primeras derivaciones

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha confirmado que ha sido convocada a una sectorial de inmigración, en la que apuntó que se les va a informar sobre el tema de los menores inmigrantes, así como la fórmula que ha encontrado el Gobierno central a las demandas del ejecutivo autonómico.

Delgado ha añadido que espera que los acuerdos a los que se ha llegado en Canarias "se hagan realidad" y se pueda "tener una normativa" efectiva que amparen esa distribución de los menores entre todo el territorio español.

En relación a los acuerdos para derivar los 369 menores suscritos el pasado mes de octubre de 2023, la consejera apunta que ya han comenzado a efectuarse los tres convenios firmados para trasladar ocho menores a Aragón y durante los próximos días continuaran los trasladados hasta alcanzar la cifra fijada.

Temas

En España

    0
    comentarios