
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno de Baleares, Joan Simonet Pons, y miembros de sus respectivos equipos se han reunido en Tenerife para el intercambio de experiencias y conocimientos vinculados a la gestión en materia agraria de ambos ejecutivos, un encuentro que establece el inicio de la colaboración entre ambas comunidades con el fin de hacer un frente común para la defensa de las especificidades de su sector primario, como territorios insulares, ante el Estado y la Unión Europea.
La delegación del Gobierno balear se encuentra de visita en el archipiélago canario para conocer de primera mano, entre otros aspectos, las políticas de promoción de productos de calidad diferenciada del Ejecutivo canario y los proyectos que promueven las sinergias entre el sector primario y el turístico como la iniciativa Crecer Juntos.
Narvay Quintero subrayó que este encuentro entre las dos comunidades constituye una oportunidad para intercambiar opiniones e iniciativas en las que ambos gobiernos están trabajando en beneficio del sector primario, ya que debido a la insularidad y fragmentación de ambas regiones comparten " muchos aspectos, de ahí la importancia de cooperar para mejorar la calidad y las condiciones de vida de los profesionales de la actividad agraria".
El titular canario resaltó la necesidad de que la normativa europea y estatal contemplen las singularidades de los sistemas insulares para evitar desventajas, por ejemplo, en relación a las ayudas directas a bodegas y frente a la sequía.
Quintero recordó las reducidas dimensiones de las explotaciones agrarias, y en este sentido explicó que mientras en el continente estas alcanzan un promedio de 10 hectáreas, en Canarias y Baleares cuentan con menos de una hectárea, y en el ámbito ganadero, ambas regiones cuentan con una cabaña ganadera integrada por pocas cabezas de ganado.
Asimismo destacó que ambos ejecutivos trabajan en la simplificación de las convocatorias de ayudas, especialmente para las personas jóvenes, con el fin de garantizar el relevo generacional, y se refirió a la importancia de las líneas de ayuda al sector para compensar los sobrecostes de los insumos, otro de los asuntos que se contemplaron en la cita.
Experiencias y problemas comunes
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno balear, Joan Simonet Pons, señaló que uno de los principales objetivos del encuentro es compartir experiencias y problemas comunes entre las dos comunidades para encontrar soluciones conjuntas para mejorar los servicios al sector agroganadero. "Cuando los isleños hablamos entre nosotros, nos entendemos mejor. Creemos que Baleares y Canarias pueden formar un frente común para posibles reivindicaciones ante el Gobierno de España y la Unión Europea", añadió.
Joan Simonet mencionó alguna de las características del sector primario en territorios insulares, como la limitación de agua y territorio, problemas de transporte, el poco peso del sector agrario respecto al PIB total, la necesidad de una comercialización justa para los productores, y el tamaño reducido de las explotaciones. En este sentido, insistió que "estas particularidades requieren un enfoque especial y un tratamiento diferenciado que el Gobierno de España debe tener en cuenta en el marco de las subvenciones".
