
Manuel Domínguez, vicepresidente del gobierno de Canarias, ha hablado este lunes con Daniel Muñoz en Es la mañana de Federico sobre el estado actual del archipiélago en materia de inmigración.
Respecto al balance de llegadas de este fin de semana, Manuel Domínguez ha afirmado ser "uno de los fines de semana con más llegadas al tener el mar mucho más tranquilo". Además, sobre las llegadas que se esperan en los próximos meses, el vicepresidente ha fijado la cifra en "unas 30.000 personas más hasta final de año".
Domínguez ha calificado de "decepcionante" la reunión del pasado viernes entre Pedro Sánchez y el presidente canario, Fernando Clavijo. "El Gobierno ha dicho que nos va a hacer una transferencia de 50 millones de euros cuando, en realidad, el mantenimiento de estos inmigrantes nos va a costar más de 170 millones", sentenciaba el entrevistado.
El vicepresidente popular en Canarias ha explicado la solución que él ve a este problema migratorio: "Hay que hablar de un trabajo insistente y minucioso en los países de origen porque allí saben todo lo que hay que hacer para llegar hasta Canarias. Por lo tanto, hay que hacer una política migratoria efectiva para que estos cayucos no salgan de las costas africanas". "Es imposible que con nuestros recursos hagamos frente a lo que está sucediendo", añadía Manuel Domínguez.
La modificación de la Ley de Extranjería de la forma en la que tanto se está hablando, a ojos del vicepresidente de Canarias, "no es una solución". "La reclamación es doble: la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjeria y una política migratoria conjunta", ha afirmado sobre los requerimientos que reclama el PP para firmar el acuerdo con el resto de partidos.
Clavijo ha culpado al Gobierno y al PP por votar en contra de la reforma de la Ley de Extranjería. Ante esta afirmación, Manuel Domínguez ha dejado claro que "desde el comienzo, el Gobierno de España no tenía interés en modificar la ley". Este ha afirmado no alinearse "con la negativa del PP porque este nunca ha dicho que va a aceptar". "Lo que ha pedido el Partido Popular y el gobierno de Canarias es que se modifique la Ley de Extranjería, de modo que todas las comunidades autónomas reciban inmigrantes y la financiación del mantenimiento de estos inmigrantes por parte del Gobierno" explicaba Domínguez.
Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, propuso derivar inmigrantes a través de organizaciones humanitarias. Ante esta iniciativa, Domínguez ha advertido que "tenemos que tener cuidado con quién está aceptando la tutela de esos inmigrantes". "Me crea dudas el hecho de que una ONG sea quien pueda aceptar a los menores no acompañados y luego conseguir que sean tutelados por ellas mismas", añadía.
En referencia a la gira que va a realizar Sánchez por África, el vicepresidente canario ha asegurado en esRadio no tener "ninguna confianza en Pedro Sánchez". "Si hubiera habido interés, ya estaría resuelta la cuestión migratoria. Ha hecho favores y cosas inesperadas en Cataluña y estoy convencido de que esta gira va a ser igual de fructífera que en otras ocasiones: no va a servir para nada", sentenciaba Domínguez. Además, este ha afirmado que Sánchez "es un hombre que vive cómodo ante la política de enfrentamiento entre comunidades autonómas, sobre todo en materia de inmigración".
Manuel Domínguez ha dado algunos datos sobre las muertes que se suceden en los trayectos desde las costas africanas hasta las del archipiélago canario: "Según las ONG, fallecieron 6.000 personas en 2023 y este año ya van 5.200".
"Hasta ahora no, pero en función de las noticias que llegan a los países de origen, va cambiando la situación en el de destino. Canarias no puede jugar con la imagen de su tierra porque afectará notablemente al turismo del país", concluía el vicepresidente canario en referencia al daño que este problema puede suponer al turismo en Canarias.
