
El mismo día en que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que su Ejecutivo abrirá un "proceso jurídico contra el Estado" por el "abandono" en materia migratoria, el Ministerio del Interior confirma los peores presagios. Según el último balance del departamento que dirige Fernando Grande Marlaska, en lo que va de año habrían llegado a las islas un total de 25.524 ilegales, lo que supone un incremento del 123 % respecto a los ocho primeros meses de 2023.
Con estos datos, el archipiélago culmina un verano de récord desde que hay estadísticas, ya que solo entre julio y agosto habrían arribado 6.267 inmigrantes, un número que dista mucho del registrado en los újltimos cinco años en el mismo periodo: 4.226 en 2023; 1.896 en 2022; 2.303 en 2021; 1.225 en 2020 y 151 en el verano de 2019. Y lo peor es que, según los expertos, lo peor aún está por llegar, ya que esta es precisamente la época más propicia para la llegada de pateras. No en vano, en la segunda quincena de agosto, se han registrado 3.220 nuevos casos, lo que supone que casi la mitad de las entradas de este verano se han registrado en estos últimos quince días, según las cifras publicadas este lunes.
La amenaza de Clavijo
Los datos se han hecho públicos el mismo día en que el presidente de Canarias ha decidido convocar el consejo de Gobierno para debatir los posibles escenarios jurídicos ante el "abandono" que dice sufrir por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Está haciendo dejación de funciones", ha denunciado Clavijo, quien asegura que "el Gobierno de Canarias va a ponerse en su sitio".
El líder de Coalición Canaria ha denunciado la llegada masiva de inmigrantes ilegales que ha confirmado el Ministrio del Interior este lunes y ha subrayado que ya lo se habían avisado al Ejecutivo de Sánchez. "No era difícil de ver", ha insistido, al tiempo que ha recordado que ya advirtieron de que en la segunda mitad del año las llegadas se iban a intensificar, como ha ocurrido en los últimos ejercicios.
"Vamos a entablar un debate jurídico con el Gobierno de España sobre este asunto. Lo que no puede ocurrir es que la emergencia se convierta en lo normal", ha denunciado en una entrevista concedida a Radio Canaria, en la que ha vaticinado que el archipiélago va a tener que afrontar de aquí a final de año "una emergencia sobre otra emergencia", con todos sus centros de menas ya "sobresaturados" y varios de ellos "por encima del 200 %" de su capacidad.
Según las cifras que maneja, Canarias se habría gastado ya más de 150 millones de euros en una política migratoria que "no es competencia de la comunidad autónoma", mientras el Gobierno continúa de Brazos cruzados. "Seguimos sin ver un duro, aunque no es el dinero la solución. Se tiene que llegar ya a un acuerdo para que los menores puedan ser ubicados en el resto del territorio nacional" y para que Canarias pueda recuperar cierta normalidad en los recursos de atención a menores, que superan el 200% de su capacidad.
Por lo que respecta al conjunto de España, el Ministerio del Interior ha contablizado un total de 35.456 llegadas hasta el 31 de agosto, lo que supone un 62,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.

