
El día en el que el CIS de Tezanos vuelve a colocar a la inmigración como primera preocupación de los españoles, la Isla de Gran Canaria ha recibido al mayor cayuco desde que hay registros. Este transportaba a 231 inmigrantes —de los cuales 58 eran menores—, lo que ha elevado a casi 400 el número de inmigrantes llegados en tan sólo 24 horas a España.
En concreto, mientras que las embarcaciones que transportan a los inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente las fronteras para llegar a Europa no suelen superar el medio centenar de personas; este ha cuadriplicado esta cantidad. Todo ello, superando una travesía de once días habiendo partido desde Gambia, según han relatado los mismos inmigrantes.
Este país fue visitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de agosto con el objetivo de cooperar con el Estado africano para frenar la inmigración ilegal llevada a cabo por las mafias. Así, prometió un acuerdo de "migración circular" en el que los migrantes se formaran en España y después volvieran a sus respectivos países de origen para aportar a su economía, al igual que hiciera en otros países como Mauritania o Senegal.
Las islas, las principales afectadas
La llegada de este gran cayuco ha elevado a 376 los inmigrantes llegados a España en las últimas 24 horas, sufriendo esta llegada principalmente las islas, ya que sólo 14 inmigrantes —todos de origen magrebí— han sido detectados en la península. Estos han desembarcado en la provincia de Almería.
Por su parte, han arribado a las Islas Baleares entre el pasado domingo y este lunes un total de 131 migrantes en siete pateras, según el recuento realizado por Europa Press. Por lo que otros 180 inmigrantes habrían llegado a las Islas Canarias en las últimas horas repartidas en varias embarcaciones precarias.


