Menú

Castilla y León

Carriedo anima a Sánchez a respetar la independencia de las instituciones para la regeneración democrática

El portavoz de la Junta de Castilla y León defiende que no hay calidad democrática "sin libertad, sin prensa libre, y sin periodistas que opinen".

El portavoz de la Junta de Castilla y León defiende que no hay calidad democrática "sin libertad, sin prensa libre, y sin periodistas que opinen".
El portavoz del Gobierno de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. | Junta de Castilla y León

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado que para llevar a cabo el ejercicio de regeneración democrática al que ha apuntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, primero él debe respetar la independencia de las instituciones del Estado, tras lo que ha negado que exista 'lawfare' en España.

Ante la situación vivida en la última semana en la que el presidente decidió reflexionar en torno a su futuro para finalmente seguir en el cargo con el fin de trabajar, entre otras cuestiones, por una regeneración democrática, el portavoz de la Junta ha señalado que prefiere no referirse a "los problemas personales" del presidente del Gobierno.

Carriedo defendió que, a diferencia de los días que el presidente se concedió para sus propios problemas personales, "nosotros estábamos con los problemas de la gente y estábamos debatiendo el Presupuesto de Castilla y León".

Sobre las medidas de regeneración democrática para el portavoz de la Junta es necesario garantizar la "independencia del Fiscal General de Estado" y el funcionamiento del CIS con "objetividad". "Pasa porque el Gobierno respete la independencia de las principales instituciones del Estado y no tener las instituciones del Estado al servicio del gobierno, sino al servicio de la sociedad", señaló.

Por otra parte, el portavoz de la Junta defendió la "libertad de información" y a los "medios de comunicación". Puntualizó que "no hay calidad democrática sin libertad, sin presa libre, sin periodistas que opinen, y no hay calidad democrática sin separación de poderes, nosotros somos simplemente partidarios de la libertad y de la separación de poderes especialmente cuando vemos que quien tendría que defenderlos es a lo mejor quien más ataca".

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Fernández Carriedo insistió en la necesidad de garantizar la "independencia" del Poder Judicial, para lo que reclama que se sigan las recomendaciones de la UE.

"En España no hay lawfare, con ello quizá quite la razón a un alto responsable que esta misma semana decía que sí que había lawfare, en España no hay lawfare, y por tanto hay una separación de poderes".

Temas

En España

    0
    comentarios