Menú

Feijóo contraataca con un plan para proteger a jueces y periodistas y regular el papel de familiares del presidente

Pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso y denuncia al CIS en los tribunales.

Pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso y denuncia al CIS en los tribunales.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión plenaria del Grupo Popular del Congreso y Senado. | EFE

El presidente del Partido Popular ha elevado el tono de su crítica contra Pedro Sánchez, en plena ofensiva del Gobierno contra el CGPJ o los medios de comunicación críticos. Alberto Núñez Feijóo hablar ya de "amenazas" del presidente y ofrece como alternativa un plan de regeneración democrática que blinde el papel de los periodistas, proteja a los jueces de cualquier ataque, prohíba acusaciones de lawfare y regule el papel de los familiares del presidente para evitar posibles conflicto de intereses.

Feijóo ha hecho este anuncio ante todos sus diputados y senadores, reunidos en la Sala Constitucional del Congreso, ante los que ha defendido la necesidad de "reeditar su compromiso con los valores constitucionales y democráticos de España". Después de calificar la farsa de Sánchez de "estrategia electoral y judicial", de mera "propaganda" y de lanzar "graves e inquietantes amenazas", ha anunciado cuatro medidas para intentar frenarle.

La primera es solicitar la comparecencia en el Congreso de Pedro Sánchez para que dé explicaciones por los casos de corrupción que le afectan. De no salir adelante la petición, la registrarán en el Senado. El presidente ha evitado especular con la posibilidad de llamarle a la comisión de investigación del caso Koldo en la Cámara Alta, pero si el presidente elude la exigencia del PP, su petición parece estar más cerca.

El líder del PP ha anunciado también que interpondrán una denuncia en los tribunales contra el CIS por atacar el interés general, después de publicar una encuesta sobre la decisión de Sánchez de no dimitir, apenas horas después de anunciarlo. En ella se preguntaba también por las dos amenazas lanzadas por el presidente contra la prensa libre y el poder judicial, con ánimo de apuntalar su estrategia de atacar a estos dos contra poderes.

Feijóo ha anunciado, además, que ha trasladado al presidente del PPE, Manfred Weber, y a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, los ataques del Gobierno al Estado de derecho, ante lo que ambos le habrían transmitido su compromiso para defender sus principios. "La UE no se cruzará de brazos", ha proclamado el presidente del PP poniendo de ejemplo lo ocurrido con Polonia cuando el gobierno intentó también asaltar el poder judicial.

Por último, ha puesto de nuevo sobre la mesa su programa de regeneración democrática, en plena apelación de Sánchez a este concepto, para volver a ofrecerle al presidente acuerdos en ese sentido, añadiendo varias medidas: blindar el periodismo libre, profundizar en la protección de la Justicia para blindar su independencia; prohibir cualquier tipo de acusación de lawfare contra los jueces y tribunales; garantizar los derechos de la oposición; reforzar los controles contra corrupción; y reforzar las condiciones de transparencia que se aplican al entorno familiar de los presidentes.

"Hay que prevenir el conflicto de interés", ha pedido Feijóo en pleno cuestionamiento por los negocios de Begoña Gómez, aprovechando que el propio presidente ha puesto a su mujer en el foco mediático, abriendo el debate sobre si el papel de los cónyuges debe estar regular para evitar que puedan sacar partido de la actuación de sus maridos como jefes del Ejecutivo. "Si Sánchez está dispuesto, que nos avise, si quiere degeneración democrática, nos tendrá enfrente", ha advertido.

El presidente del PP ha lanzado un alegato a favor de la libertad, y ha advertido de que "a nadie quiere más Pedro Sánchez que a sí mismo, pero es más lo que los españoles queremos nuestra libertad", ha dicho, apelando al "clamor" ciudadano en defensa de la libertad, y anunciado también que se movilizará en la calle, como ocurrió con la amnistía, para hacer frente a las pretensiones del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios